miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 AM

“A mayor costo de estupefacientes, más hurtos callejeros” en Bucaramanga

El aumento de hurtos callejeros genera sensación de inseguridad en Bucaramanga y el área metropolitana.

Para nadie es un secreto que el aumento de hurtos en Bucaramanga y el área metropolitana está generando una sensación de inseguridad en la ciudadanía.

En las últimas semanas varios videos que circulan en redes sociales muestran cómo los delincuentes, portando armas de fuego o armas blancas, se lanzan contra sus víctimas sin importar la hora o el lugar.

Muchos de estos hurtos callejeros muestran a hombres desplazarse en motocicletas hasta interceptar a las víctimas y una vez cometido el robo, huyen sin dejar rastro.

Aprovechan los trancones o semáforos y amedrentan a las víctimas a través de las ventanillas. Otros se desplazan a pie y esperan el ‘papayazo’ de los ciudadanos para cometer el delito.

Si bien el hurto callejero no es una modalidad nueva, pues ya hace carrera en Bucaramanga desde hace tiempo, sí lo es el uso de armas de fuego y blancas a plena luz del día.

Lea también: Motociclista perdió la vida al caer a un abismo en Bucaramanga

Para el general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el incremento de los hurtos obedece, en parte, a la mano dura de las autoridades contra el tráfico de estupefacientes.

“Los constantes operativos y las incautaciones contra el tráfico de estupefacientes, aumentan el precio de la droga en Bucaramanga y el área; por ello los consumidores están desesperados pues necesitan más dinero para obtener sus dosis diarias, esto hace que aumente el hurto callejero.

“La situación les genera desespero, ansiedad. Mientras no tengan una desintoxicación, esta situación seguirá ocurriendo. Esta es entonces la tendencia según el diagnóstico; en la medida que incautemos estupefacientes tiende a aumentar la delincuencia callejera”.

Este año, según las autoridades, han sido capturadas 4.500 personas por diferentes delitos, más del 90% de ellas en flagrancia.

La gran mayoría de las capturas este año han sido en flagrancia lo que nos deja ver que el modelo por cuadrantes en las calles está funcionando”.

Del total de capturas de enero a mayo, 1030 fueron precisamente por el delito que más genera sensación de inseguridad en la ciudad: el hurto, y más de mil por porte y tráfico de estupefacientes, delito del cual se derivan otros más como el homicidio, el hurto, las lesiones, entre otros.

Otra situación que juega en contra es que muchos de estos hurtos no son denunciados y algunos son menores y por ende excarcelables.

“Hay que destacar que de 4500 capturados este año, 600 son personas con detención domiciliaria que siguen delinquiendo a pesar de contar con este beneficio. También está la reincidencia en el delito. El 47% de los capturados este año, es decir 2099 personas, cuentan con más de 3 mil procesos por otros delitos”, añadió el general Vásquez.

Lea también: Autoridades capturaron a hombre con dinero falso en Santander

Ante esta situación, el general envió un mensaje a la ciudadanía para que no cunda el pánico colectivo debido a los videos que circulan, “estamos trabajando, haciendo operativos, allanamientos, entregamos resultados. Con estrategias estamos asestando a las organizaciones responsables de todas las modalidades delictivas, pero debemos trabajar en equipo. El llamado es a la prevención, a evitar la opulencia, no contestar llamadas donde no se debe, pedir acompañamiento de la Policía cuando se vayan a transportar gruesas suma de dinero, así sean recorridos cortos”.

Algunos de los videos

*En la carrera 27 un hombre de camisa blanca, con arma blanca en mano, amenaza a un conductor y luego le quita un objeto de valor. Seguidamente el delincuente corre y se sube a una motocicleta que lo espera al otro lado de la vía para huir.

*Hurto en el barrio Comuneros: en la carrera 23 con séptima, el conductor de una camioneta blanca, parqueada a un costado de la vía, es interceptado por dos hombres quienes lo amenazan con arma blanca y le hurtan una billetera con cerca de 400 mil pesos. Con el dinero en su poder, huyen.

*Hurto en la carrera 22 con 45: el pasado 8 de mayo, a plena luz del día, sobre la carrera 22 con calle 45 en Bucaramanga, un hombre que subido en su camioneta esperaba el cambio de semáforo, fue asaltado por un sujeto que lo amenazó con arma de fuego y le arrebató 5 millones de pesos que la víctima acababa de sacar de una entidad bancaria del centro de la ciudad.

*El el barrio Palomitas, en Floridablanca, la víctima quien se desplazaba en moto, se detiene y es interceptada por tres hombres en moto, quienes luego de amenazarlo le quitan a la fuerza un morral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad