lunes 27 de abril de 2020 - 12:00 AM

A un año de la captura de Juan Valderrama, así va el proceso por el feminicidio de la Chilena ocurrido en Santander

Hoy se cumple un año desde la captura de Valderrama Amézquita como presunto responsable de la desaparición y asesinato de Ilse Amory Ojeda. Recuerde los detalles del crimen que unió a dos países y en qué va el proceso.
Escuchar este artículo

La desaparición y muerte de Ilse Amory Ojeda González, una oficial retirada de la Armada Chilena, asesinada en tierras santandereanas, generó conmoción en Colombia y el país austral en abril del año pasado.

A un año de la captura de su presunto asesino, Juan Guillermo Valderrama Amézquita, Vanguardia le recuerda los pormenores del feminicidio y en qué va el proceso judicial en contra del expolicía que permanece recluido en la Cárcel de Palogordo en Girón.

Desaparición y muerte

Amory y Juan Guillermo llegaron a Colombia, procedentes de Santiago de Chile, el 5 de marzo del 2019 y luego de estar en Medellín y otros municipios de Santander pasaron una temporada en el municipio de Curití, tiempo durante el cual la mujer mantuvo constante comunicación vía Whatsapp con su familia hasta el 29 de marzo, cuando la pareja ya estaba radicada en un apartamento en el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga.

Sin embargo, su muerte ocurrió el 31 del mismo mes en un paraje de Rionegro hasta donde Valderrama la llevó, al parecer mediante engaños, y luego de golpearla con una porra en la cabeza la arrojó por un barranco. Una vez el cuerpo estuvo en el fondo lo quemó. Luego regresó hasta el Norte de Bucaramanga y contrató a un joven para que la terminara de incinerar, a él le dijo que se trataba de una vaca que se había rodado. Fue este hombre quien se convirtió después en testigo clave en la investigación.

Preocupados por no tener noticias sobre su paradero, la familia en Chile reportó a las autoridades en Colombia la desaparición y presionaron a Juan Guillermo para que lo hiciera, pues él aseguraba que habían discutido y ella se había ido. Versión que él mismo entregó en la Sijín y el 17 de abril la Policía confirmó la desaparición e iniciaron la búsqueda. Pero inconsistencias en los relatos de Valderrama lo pusieron bajo la mira de los investigadores.

La foto de la mujer fue publicada en redes sociales y medios de comunicación; precisamente, fue Juan quien salió ante las cámaras a pedir información sobre el paradero de su compañera sin saber que el hombre al que contrató para quemar el cuerpo lo reconocería en televisión y avisaría a las autoridades.

Hallazgo y captura

El 26 de abril con las indicaciones del testigo, la Policía y la Fiscalía llegaron hasta la vereda Portachuelo, en Rionegro, en donde encontraron los restos de la mujer. Con el relato del hombre, las grabaciones de cámaras de seguridad del peaje tomadas el 31 de marzo y otras pruebas encontradas en el celular de la mujer y que había quedado dentro del carro, lograron emitir una orden de captura.

Hace exactamente un año al amanecer, decenas de policías llegaron hasta el apartamento en donde se encontraba Valderrama para capturarlo por desaparición forzada, pues hasta entonces no se había confirmado que el cuerpo fuera el de Ojeda.

Durante varios días se adelantaron las audiencias y cuando se confirmó que el cadáver correspondía a la chilena, le imputaron además los delitos de feminicidio agravado y alteración y ocultamiento de pruebas. Finalmente, fue enviado a prisión.

¿En qué va el proceso?
Desde entonces Valderrama permanece en Palogordo y el proceso ha avanzado con lentitud, pues no ha aceptado su responsabilidad. Su defensa trató de probar que es inimputable, sin embargo, luego del examen psiquiátrico, Medicina Legal confirmó que estaba en sus cabales cuando cometió el crimen.
La imputación fue cambiada por feminicidio agravado y desaparición forzada y su defensa dio a conocer que pretenden lograr un preacuerdo con la Fiscalía.
El 16 de marzo se realizaría la audiencia para que un juez avale el documento, pero la emergencia por el coronavirus obligó a su aplazamiento y el próximo 6 de mayo a las 8:30 a.m. Juan Valderrama y el ente acusador se sentarán para firmar un preacuerdo, con el fin de que el acusado pueda obtener algunos beneficios y finalmente sea condenado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad