sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Accidente de camión cisterna en la vía Lebrija-Girón ocasionó emergencia ambiental

El grupo Gea de la Cdmb inspeccionó las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la quebrada La Reforma y determinar los daños ambientales. La Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres de Santander espera el informe para establecer las acciones a realizar y contener el impacto del material que se regó en la fuente hídrica.
Escuchar este artículo

Cuando las lenguas de fuego comenzaron a avanzar hacia la cabina del camión cisterna que se volcó a las 10:00 de la mañana en el sector de Media Naranja, en la vía Lebrija-Girón, tanto los residentes de la zona como los conductores que iban de viaje, entraron en desespero.

En el habitáculo del pesado automotor de placas XVW-360, permanecía atrapado el conductor, Justo Germán López Pineda, de 59 años.

Estaba aterrorizado. De lejos la columna de humo negro advertía de la tragedia. Justo se sumían en el pánico, impotente sin poderse mover.

Los espectadores entraron en pavor pensando en qué momento aquella ‘mole’ explotaba y causaba una tragedia mayor.

Pero no faltaron los voluntarios espontáneos en medio del caos y el temor. Tres hombres se atrevieron a acercarse para tratar de liberar a Justo. Lo hallaron bocabajo. Sus piernas estaban atrapadas. Lloraba y pujaba, pero no lograba salir.

Por fortuna, la reacción de los organismos de socorro también fue rápida. Llegaron pronto no solo para auxiliar a López, sino para sofocar las llamas y controlar el derrame de crudo en la carretera. Aunque fue inevitable que los residuos de combustible llegaran hasta el lecho de la quebrada La Reforma.

Vea también: Se registra emergencia en Lebrija por volcamiento de un camión cisterna cargado con combustible.

Con una máquina especial de extracción de metales, los Bomberos de Lebrija apoyaron el rescate de Justo. Ahí estaban los paramédicos listos para auxiliarlo, estabilizarlo y montarlo a la ambulancia. Al tiempo, otros bomberos intentaban apaciguar la conflagración del vehículo del costado de la vía... La quebrada y el entorno donde quedó calcinada la ‘mula’, sí quedaron ‘heridos’.

¿Cómo ocurrió?

Una cámara de seguridad registró el momento exacto del siniestro que causó la emergencia. Hacia las 10:00 de la mañana, el carro tanque que se movilizaba por la vía Bucaramanga - Lebrija perdió el control antes de terminar el descenso, en el kilómetro 60+800. Toda la carga se fue por el costado izquierdo, terminó saliéndose de la calzada y terminó al otro lado.

Las impactantes imágenes muestran la máquina ‘volando’, rozando a un motociclista que pasaba en sentido Lebrija-Girón. Metros adelante el conductor se detuvo y volteó. Supo que se había salvado de ‘milagro’.

¿Fue por esquivar una moto o iba en descontrol?

La autoridades de tránsito señalaron que las causas del siniestro aún no eran claras, pero que podría ser por conducir en exceso de velocidad; debido a la carga del camión el conductor no habría podido maniobrar. Tampoco descartan que hubiese ocurrido algún factor humano como un obstáculo en la vía, falta de pericia o algún descuido que haya tenido el conductor.

Pero al parecer, lo que dijo Justo es que intentó esquivar a un motociclista. Falta que se esclarezca en realidad qué ocurrió. Lo cierto es que por fortuna, no hubo vidas que lamentar.

Cayó crudo a la quebrada La Reforma

El grupo Gea de la Cdmb inspeccionó las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la quebrada La Reforma y determinar los daños ambientales. La Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres de Santander espera el informe para establecer las acciones a realizar y contener el impacto del material que se regó en la fuente hídrica. El grupo Ponalsar y Secretaría de Gestión del Riesgo de Lebrija también apoyaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad