miércoles 31 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Acusan a dos policías de tortura y homicidio en Bucaramanga

Samuel Alberto Jerez García, de 38 años, fue hallado muerto en la madrugada del 7 de mayo de 2017, dentro de la Estación Norte de la Policía de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Cerca de 18 meses después de registrarse la misteriosa muerte de un habitante de calle, de 38 años de edad, dentro de la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la Fiscalía citó ayer a audiencia de imputación de cargos a dos uniformados vinculados con este hecho.

Se trata de un teniente, de 28 años de edad, y un patrullero, de 25, activos en la institución, quienes, según el ente acusador, torturaron y asesinaron a Samuel Alberto Jerez García, como fue identificada la víctima.

El crimen

El hecho se originó el sábado 6 de mayo de 2017, cuando el indigente llegó hasta el CAI del barrio Kennedy, en el norte de la ciudad.

Lea también: Investigan móvil del ataque sicarial a un comerciante en Bucaramanga

La Policía reportó que esta persona, oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, iba visiblemente alterado y portaba un arma blanca con la que amenazaba con agredir a varios ciudadanos y uniformados.

Los agentes que estaban a esa hora lo detuvieron y posteriormente lo trasladaron hasta la Estación Norte, ubicada en la calle 4 con carrera 15 del barrio Chapinero.

Allí, según conoció esta redacción, Jerez García se alteró aún más, incluso se quitó la ropa y comenzó a correr, por lo que los policías, entre ellos los ahora imputados, tuvieron que usar la fuerza para esposarlo y calmarlo.

Acto seguido, lo aislaron en la parte trasera del lugar mientras se tranquilizaba. Hacia las 2:00 a.m. del siguiente día, el guardia de turno lo halló sin signos vitales.

El brigadier general Juan Alberto Libreros, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para la época de los hechos, dijo en ese entonces que “la Policía procede y se solicita ayuda de otras patrullas. Es conducido hasta la Estación de Policía del Norte, donde a las 2:00 de la madrugada, el custodio se entera de que este ciudadano se encuentra sin vida”.

La investigación

Desde el mismo momento del hallazgo del cadáver, el CTI inició una investigación para establecer las causas exactas del fallecimiento del habitante de calle.

A la par con estas indagaciones, el Grupo de Disciplina de la Policía investigaba internamente la situación.

Una vez el Instituto de Medicina Legal dictaminó que la muerte de Jerez García fue de forma violenta, los miembros de la Policía fueron en varias oportunidades a rendir indagatoria.

Le puede interesar: Denuncian ‘secuestro express’ a un taxista

Según la Fiscalía, los golpes que aparentemente le propinaron los uniformados le ocasionaron la muerte.

Extraoficialmente se conoció que entre las múltiples lesiones que tenía la víctima, en la necropsia se encontraron 17 fracturas en las costillas.

Tras recopilar evidencias suficientes, sobre las 11:00 de la mañana de ayer, el patrullero y el teniente investigados fueron citados a comparecer en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

En la diligencia les imputaron cargos por tortura y homicidio agravado, a los cuales no se allanaron.

Hoy, a las 7:30 de la mañana, se define si un Juez de Control de Garantías envía a la cárcel a los dos procesados o les otorga alguna otra medida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad