martes 28 de mayo de 2019 - 5:04 PM

Alarma por secuestros en Santander: Este año van tres casos

La tarde de este martes las autoridades realizarán un consejo de seguridad.

La cifra es preocupante, en los últimos 14 meses han ocurrido 6 secuestros en Santander, los últimos tres en la región del Magdalena Medio.

El último ocurrió hacia las 6:30 de la mañana de este martes, cuando dos hombres encapuchados, vestidos de civil, botas de caucho y portando armas de largo alcance, plagiaron a Mayerly Santos Calderón, esposa de Joaquín Pérez, un reconocido palmicultor de Sabana de Torres y Puerto Wilches.

La víctima conducía su vehículo: una camioneta blanca, e iba acompañada por una cuñada y un menor de edad, en inmediaciones de la vereda La Moneda de Sabana de Torres, distante unos 10 minutos del casco urbano.

Tras intimidarlas, los hombres sacaron a Mayerly del vehículo y la subieron a una camioneta blanca de platón, con rumbo desconocido.

Es poca la información que han dado las autoridades sobre esta situación que mantiene en vilo a la población, pues cuatro de los seis secuestros de los últimos 14 meses, han ocurrido en Sabana de Torres.

Sneyder Pinilla Álvarez, alcalde del municipio manifestó que, precisamente, debido a la situación, se citó un consejo de seguridad para las 5:00 de la tarde de este martes.

“Lo que sucedió fue que la esposa de un reconocido palmero de acá del sector, don Joaquín Pérez, que tiene bastante palma tanto es Sabana de Torres como en Puerto Wilches, iba saliendo de la finca ahí del sector de La Moneda, en toda la vía principal y, al parecer, llegaron otras personas y la retuvieron. Iba acompañada pero solo se la llevaron a ella.

“La información que se tiene en este momento por parte de la Policía y del Ejército, es que el vehículo se dirigió hacia Puerto Wilches”.

Al parecer, de acuerdo a lo informado por el alcalde Pinilla, Joaquín Pérez, esposo de la mujer secuestrada, no habría recibido ninguna amenaza por lo que todo es materia de investigación qué grupo al margen de la ley habría cometido el plagio.

“En este sector del Magdalena Medio fue muy atacado tanto por la guerrilla como por los paramilitares, bacrim, delincuencia común, y ahorita disidencias de algunos sectores de las Farc que decidieron seguir en el tema de las armas”, añadió Pinilla Álvarez.

Sector estratégico.

Esta zona del Magdalena Medio es un sector estratégico y codiciado para este tipo de delitos, debido a su riqueza. Es epicentro agroindustrial de Santander y buena parte del territorio colombiano.

Su fortaleza radica en más de 60 mil hectáreas de cultivos de palma, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres; es abastecedora de carne de ganado y epicentro lechero.

Además es un corredor vial estratégico, colindante con el sur de Bolívar cuya vía principal es la Ruta del Sol que conecta a varias regiones del país.

“Este año hemos tenido dos secuestros, los cuales en una reacción inmediata los hemos sacado adelante sin ninguna situación, con una acción junto a la Gobernación de Santander, Policía, Ejército, Fiscalía y nosotros, hemos de alguna manera dado con esos resultados”, agregó el alcalde de Sabana de Torres.

Foto/ Paola Ríos
Foto/ Paola Ríos

El 14 de marzo fueron secuestrados los comerciantes Yerson Frías y su esposa Catalina Celis en la Ruta del Sol, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres. El Gaula de la Policía los rescató el 4 de abril en la vereda Marta, de Girón, en límites con Sabana de Torres.

El primero de abril, la víctima fue el finquero Diego Andrés Patiño Rincón. El Secuestro ocurrió en la vereda Puerto Limón, de Sabana de Torres. Fue rescatado por el Gaula del Ejército el viernes 5 de abril en la vereda El Conchal, en Lebrija.

Llamado a la tranquilidad.

A los ojos de la comunidad, finqueros y empresarios de la región, la situación no deja de preocupar, sin embargo, el alcalde Sneyder Pinilla, llamó a la tranquilidad, argumentando que esto “no significa que estén secuestrando a todo el mundo y que sea la guerrilla, en los casos anteriores nos dimos cuenta que eran temas de delincuencia común, nada de un grupo armado como Eln o Farc, son delincuencia común que de alguna u otra manera está queriendo amedrentar a la comunidad en estos sectores, pero nosotros como tal hemos contraatacado”.

De igual manera hizo un llamado al Gobierno Nacional para que sigan apoyando a la región, “el llamado es para que nos siga apoyando con ese tema logístico que hemos venido teniendo porque para nadie es un secreto que hemos aumentado el pie de fuerza no solo en Sabana de Torres sino en los municipios que están sobre el Magdalena Medio.

“El presidente Duque ha tenido una instrucción muy buena con el ministro de Defensa y hemos aumentado el pie de fuerza, se está trabajando para poder organizar el tema tecnológico y el tema de instrumentos que ellos puedan usar para todas las diferentes situaciones, estamos en una transición de un proceso de paz donde ha sido bastante delicada la situación y no podemos dejar dañar esa tranquilidad que estamos teniendo en este sector de Santander y el país, ese es el mensaje claro”.

Esta redacción intentó comunicarse tanto como las autoridades de Policía como de Ejército y la Gobernación, para conocer sobre la situación, sin embargo, algunos no atendieron el llamado y otros manifestaron que darán información, una vez se realice el consejo de seguridad programado para la tarde de este martes.

Foto/ Suministrada
Foto/ Suministrada

Secuestros ocurridos en Santander en los últimos 14 meses.

*11 de abril de 2018: Secuestrado en Puerto Wilches el ganadero Juan Salazar. Fue liberado por sus captores el 2 de agosto de 2018 en una vereda del municipio de Morales, sur de Bolívar.

*21 de julio de 2018: Secuestrado el comerciante Marco Tulio Cáceres en la vía Curos – Málaga, al parecer por el Eln. Fue rescatado horas después en una acción conjunta del Ejército y la Policía.

*29 de julio de 2018: Secuestrado el comerciante de llantas Guillermo Enrique Guerrero Torres, en zona rural de Puente Nacional. Fue liberado por sus captores el domingo 5 de agosto de 2018 entre los municipios de Sucre y Bolívar.

*14 de marzo de 2019: Secuestrados los comerciantes Yerson Frías y su esposa Catalina Celis en la Ruta del Sol, entre Puerto Wilches y Sabana de Torres. Rescatados por el Gaula de la Policía el jueves 4 de abril en la vereda Marta, de Girón, en límites con el municipio de Sabana de Torres.

*1 de abril de 2019: Secuestrado el finquero Diego Andrés Patiño Rincón en la vereda Puerto Limón, de Sabana de Torres. Fue rescatado por el Gaula del Ejército el viernes 5 de abril en la vereda El Conchal, del municipio de Lebrija.

*28 de mayo de 2019: Secuestrada Mayerly Santos, esposa del palmicultor Joaquín Pérez, en la vereda La Moneda, del municipio de Sabana de Torres.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad