sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

Alerta por llamadas millonarias y extorsiones desde las cárceles

Si usted recibe una llamada bien sea a nombre de las Farc, el Eln, las Auc u otras agrupaciones delincuenciales, en la que le exigen el pago de una millonaria suma para no atentar contra su vida, tenga cuidado porque podría estar siendo víctima de una extorsión carcelaria.

Por tal razón, la Policía Metropolitana de Bucaramanga lanzó una serie de advertencias sobre esta modalidad delictiva empleada desde la Cárcel Modelo de Bucaramanga y la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, entre otras prisiones del país.

Sólo el año pasado el Gaula frustró 92 casos de extorsión carcelaria gracias a las denuncias instauradas por las víctimas, lo que evitó el pago de cerca de $800 millones.

No corrieron con la misma suerte otros nueve ciudadanos que temiendo por su vida no denunciaron la extorsión y accedieron a las pretensiones económicas de los delincuentes.

'Le pedimos a la ciudadanía que apenas reciba una llamada extorsiva se comunique a la línea gratuita 123 o a la 165 de la Policía. La gente debe ser conciente de que la cuota inicial de un secuestro es el pago de una extorsión, por eso la importancia de denunciar', indicó el mayor Edilson José Mosquera Archila, comandante del Gaula de la Policía en Santander.

La Policía asegura que los delincuentes utilizan los directorios telefónicos para seleccionar a sus potenciales víctimas, en su mayoría gerentes de medianas y grandes empresas.

Luego las llaman y se identifican como cabecillas de una banda delincuencial y les hacen exigencias, bien sea dinero, medicamentos o tarjetas prepago de telefonía celular.

'Este año detectamos varios ciudadanos se recibieron llamadas extorsivas de las cárceles de Bogotá, Sincelejo, Ibagué y principalmente desde la Cárcel de Palogordo, en Girón', señaló el mayor Mosquera Archila.


Llamadas desde las cárceles

La Policía también advierte que desde las cárceles se vienen haciendo ‘llamadas millonarias’ donde los delincuentes engañan a las víctimas diciéndoles que se acaban de ganar un determinado premio, el cual para que se haga efectivo deben consignar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria. Para engañar a sus víctimas los delincuentes también les envían mensajes de texto donde corroboran la información del falso premio. El año pasado se presentaron en Santander 150 denuncias por ‘llamadas millonarias’ hechas de las cárceles.


lista

Recomendaciones ante una llamada extorsiva

1 Conserve la calma.

2 Solicite a la persona que llama que se identifique plenamente.

3 Evite dejarse manejar en la comunicación; sea coherente con lo que dice.

4 Trate de escribir y si es posible grabe la llamada.

5 Asesórese con personal experto del Gaula de la Policía.

6 Nunca brinde información personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.

7 Tenga cuidado con la visita de vendedores, encuestadores y personas que simulan autoridad y que deseen obtener información suya.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad