Publicidad

Judicial
Martes 30 de enero de 2024 - 12:00 PM

Alertan violaciones de cese al fuego dos soldados asesinados y dos heridos en medio de hostigamientos

Las Fuerzas Militares confirmaron un nuevo ataque contra uniformados que adelantaban operaciones de estabilidad en la vereda Las Lajas zona rural de Magui Payan Nariño por parte del Estado Mayor Central estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las Farc

Compartir
Imprimir
Comentarios
El ataque ocurrió en zona rural de Magui Payan, Nariño (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
El ataque ocurrió en zona rural de Magui Payan, Nariño (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

El ataque ocurrió en zona rural de Magui Payan, Nariño (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Este hecho dejó el saldo de dos asesinatos de dos soldados profesionales: Walter Froilen Vargas Morales y Jaime Alberto Burgos Durango, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente.

De igual forma, se reportó que resultaron heridos dos soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.

Entérese: Grave accidente en Medellín deja varios heridos: carro de transporte escolar se volcó con seis personas abordo

A la zona fue enviado un dispositivo especial de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones ofensivas que permitan dar con los integrantes de la estructura responsable de este crimen”, expresó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

Asimismo, durante las acciones fueron recuperados menores de edad que habían sido reclutados forzosamente por esa estructura armada.

Llevaban material de guerra, intendencia y comunicaciones. De acuerdo con la institución castrense, se les restablecieron sus derechos.

Las Fuerzas Militares anunciaron que estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, MVMV, por configurarse como otra violación al cese al fuego pactado con el Estado Mayor Central.

En la tarde del lunes, 29 de enero, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, confirmó que extenderá hasta el próximo 5 de febrero el cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional, en medio del proceso de paz que avanzan las dos partes.

También lea: Autoridades siguen la pista de Sócrates Curí, tío de la Gobernadora del Chocó

"La mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, ha llegado al siguiente acuerdo sobre el cese al fuego bilateral, nacional y temporal durante el sexto ciclo que se realiza en la Habana, Cuba", afirmó la delegación.

En medio del pronunciamiento se mencionó que continuará el cese al fuego como está acordado. "Teniendo en cuenta que el día de hoy expira, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero en las condiciones del acuerdo y de los protocolos que lo han regido hasta ahora".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad