Publicidad

Judicial
Lunes 17 de agosto de 2015 - 12:00 PM

Alias Megateo habría muerto en combate en el Catatumbo

Uno de los narcotraficantes más buscados del país, Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, habría muerto en una operación conjunta del Ejército y la Policía en la zona del Catatumbo. Al cierre de esta edición continuaba el rastreo en el área para ubicar el cadáver.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la ofensiva militar participaron el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea. En el área continúa el despliegue de las tropas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
En la ofensiva militar participaron el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea. En el área continúa el despliegue de las tropas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

En la ofensiva militar participaron el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea. En el área continúa el despliegue de las tropas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Alias ‘Megateo’, cabecilla de la guerrilla del Epl, quien fue catalogado por los organismos de inteligencia como el narcotraficante más peligroso de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, habría muerto tras intensos combates en la vereda Guayabón, jurisdicción del municipio La Playa de Belén de ese departamento.

El gigantesco operativo, cuyos resultados por el momento se mantienen bajo estricta reserva, comenzó ayer a las 10:00 de la mañana, tras cruentos choques contra la estructura del Epl que comandaba ‘Megateo’.

Desde hace cerca de tres semanas, un comando especial del Ejército logró infiltrarse en la zona para seguirle los pasos al capo. Ayer en la mañana, luego de analizar el terreno y las condiciones del lugar, el Ejército lanzó el ataque contra Víctor Ramón Navarro Serrano.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, ni el presidente Juan Manuel Santos ni el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se habían pronunciado sobre la presunta muerte del líder del Epl.

La única comunicación que sobre el tema se conoció fue un mensaje que a través de su cuenta de Twitter escribió el comandante del Ejército, mayor general Alberto Mejía: “En desarrollo operación en Catatumbo contra alias ‘Megateo’. Permanecemos atentos, confirmación desde el área de los resultados”.

En la zona de los combates se desarrolla una de las más gigantescas operaciones militares ejecutadas en la última década. Ejército, Policía y Fuerza Aérea mantienen un estricto cerco al área donde finalmente fue ubicado y atacado alias ‘Megateo’.

El capo del Catatumbo

‘Megateo’ fue el único guerrillero del frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación, Epl, que operaba en Norte de Santander y sur de los departamentos de Santander y Cesar, que no entregó las armas el primero de marzo de 1991.

Para consolidar su emporio, ‘Megateo’ se alió con la guerrilla de las Farc y con algunas bandas criminales, integradas en su mayoría por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, para producir y transportar cocaína a Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Su más sanguinario ataque lo cometió en abril de 2006 cuando asesinó a 10 detectives del DAS y a siete soldados que se dirigían al municipio de Hacarí, Norte de Santander a capturarlo.

Por la información que permitiera dar con su captura, el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos.

“ESTE GOLPE ES BUENO PARA LAS NEGOCIACIONES”: LEÓN VALENCIA

El analista León Valencia asegura que este golpe va a ayudar en la favorabilidad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues su imagen se ha visto en los peores resultados de acuerdo con las más recientes encuestas. “Esto favorecerá al Gobierno, a la negociación y favorece caminos para mejorar el diálogo con el Eln y con las Farc, y eso para la paz es muy bueno, incluso le da una primera victoria a un ministro de Defensa que solo tenía esas posibilidades, pues se está trabajando con las otras dos guerrillas y este golpe le sirve a su imagen”, explicó Valencia.

De igual manera, el analista señaló que con la muerte de ‘Megateo’ se acaba el último reducto que tenía esta guerrilla, que prácticamente estaba extinta y a pesar de todo estarían buscando varios caminos para negociar con el Gobierno. “Seguramente estaban explorando alguna de estas posibilidades, no lo lograron. Ahora ya esa fuerza se desarticula porque él era su principal figura, me imagino que los miembros de ese grupo cogerán para alguna de las dos guerrillas y que los otros mantendrán su presencia, yo no creo que ese grupo tenga mira hacia delante”, manifestó.

Así mismo, Valencia dice que el abatido capo tenía una combinación muy fuerte de ‘Señor de la Guerra’, pues tenía varios negocios, era mafioso y la tradición social de guerrilla hicieron de Víctor Ramón Navarro Serrano uno de los más buscados y fuertes del país.

“Él era capaz de resistir las ofensivas del Ejército, por eso las guerrillas no se sentían cómodas con él, pero al mismo tiempo no lo podían combatir porque tenía una relación de alianza con las otras guerrillas: era mafioso, con influencia social, con alianzas y acuerdos con las guerrillas y eso le permitió sobrevivir durante tantos años solo”, subrayó el analista.

Golpes contra alias ‘Megateo’

Quien sería uno de los hombres más cercanos a Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, fue capturado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Alias ‘El Viejo’, de 60 años, fue arrestado en momentos en que se dirigía a cumplir con una cita médica en Ocaña, donde lo sorprendió la Policía.

Las autoridades lograron la captura de 14 presuntos integrantes de la red delincuencial de alias ‘Megateo’, tras un gigantesco operativo adelantado en Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Medellín y Ocaña. Los capturados están solicitados en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida.

Alias de ‘Jackeline’, compañera sentimental de ‘Megateo’, fue capturada en el municipio de Hacarí, en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Durante el operativo le fueron incautados 432 kilos de base de coca y tres fusiles de asalto. Junto a ella fueron arrestados dos hombres de confianza de ‘Megateo’.

El Ejército logró la captura del jefe de seguridad de alias ‘Megateo, en zona rural del municipio de La Playa, Norte de Santander. Junto a esta persona, las autoridades lograron el arresto de otros integrantes de la guerrilla del Epl, brazo armado con el alias ‘Megateo’ se protege del cerco de la Fuerzas Armadas.

Un total de 22 hombres de la organización de alias ‘Megateo’ fueron capturados por la Dijín en Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Ocaña, Norte de Santander, tras 12 allanamientos. Entre las capturas se destaca la de alias ‘Milton’, quien sería el hombre de los contactos en Venezuela para la comercialización de la cocaína.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN JUDICIAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad