martes 03 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Alias ‘Pichi’, señalado capo del microtráfico de Bucaramanga, seguirá en prisión

Un fiscal de la Unidad Nacional de Bandas Criminales había solicitado la nulidad del proceso en contra de Óscar Camargo Ríos por falta de material probatorio. Ayer, un Juez de Conocimiento se abstuvo de avalar en su totalidad esta petición.
Escuchar este artículo

En la cárcel La Picota de Bogotá, bajo medida de aseguramiento, deberá continuar Óscar Camargo Ríos, más conocido como alias Pichi’, luego de que el Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga decidió no avalar en pleno la solicitud de nulidad del proceso hecha por la Fiscalía.

Si bien el togado anuló la investigación por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que se venía adelantando en contra del señalado capo del microtráfico, aún seguirá vigente el delito de concierto para delinquir.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá nulidad del proceso contra alias ‘Pichi’

“Esa nulidad parcial no afectó básicamente en nada, quizás se cayeron unos delitos, pero la continuidad de la medida de aseguramiento sí continúa, en especial porque sobrevive el delito de concierto para delinquir”, reveló a Vanguardia un abogado cercano al proceso.

Esta decisión, la cual quedó en firme ayer sobre las 2:15 de la tarde, fue apelada enseguida por la defensa del procesado.

Es de recalcar que aunque Óscar Camargo no logró su libertad en esta audiencia solicitada por un fiscal de la Unidad Nacional de Bandas Criminales, dos miembros de su organización sí quedaron libres por nulidad.

Los otros dos procesos

En contra de ‘Pichi’, quien en octubre del año pasado fue recapturado en Medellín por la Policía luego de permanecer tres años prófugo de la justicia, cursaban otros dos procesos judiciales.

Por el primero fue judicializado por los delitos de porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y destinación ilícita de inmuebles.

Lea también: ¿Por qué fue necesario trasladar a alias ‘Pichi a la cárcel La Picota?

El pasado 26 de julio, en audiencia de juicio oral el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga profirió una sentencia absolutoria. Es decir, el juez determinó que no era culpable de los delitos mencionados.

La otra investigación que se adelantaba en contra de Camargo Ríos era por una fuga de presos.

Este hecho fue cometido cuando en diciembre de 2015, durante su primera estadía en prisión, se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica en Cañaveral, mientras era custodiado por el Inpec.

La defensa de ‘Pichi’ por este proceso decidió realizar un preacuerdo con la Fiscalía, que consistía en una pena de 32 meses. Un juez lo avaló el 27 de junio pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad