miércoles 17 de junio de 2009 - 7:56 AM

Ampliación: madre confesó asesinato del bebé Esteban Alejandro

Las sospechas de las autoridades sobre la participación de Johanna Macías en la desaparición de Esteban Alejandro, su bebé de seis días de nacido, el pasado miércoles 10 de junio a las 4:30 de la tarde, se habrían confirmado este martes, luego que la mujer entregara información sobre el lugar donde podría estar el cadáver del pequeño y confesado ser la autora del crimen.

Hacia la una de la tarde, Johanna fue ante las autoridades de Piedecuesta, Santander, para informar sobre el paradero de su hijo. Y luego de varias preguntas hechas por los agentes confesó la autoría del crimen, argumentó problemas económicos y psicológicos y hasta se dispuso como guía para indicar el sitio donde lo enterró.

Johanna Macías

Las coordenadas fueron: A cinco kilómetros del peaje de Pescadero, en la vía que comunica a San Gil con Bucaramanga, Santander. La Policía y especialistas de Medicina Legal acordonaron la zona y adelantaron la diligencia de levantamiento del cadáver 'envuelto en una bolsa y semienterrado', confirmó una fuente judicial.

Para la Policía, el caso es comparado con el del niño Luis Santiago, ocurrido en el Municipio de Chía, Cundinamarca, asesinado por su propio padre Orlando Pelayo, un hombre y una mujer contratados por él.

Hipótesis

El mayor de la Comisión de investigación de la Dijín en Bogotá, el mismo que manejó el tema del niño Luis Santiago, tenía sospechas sobre el comportamiento y las declaraciones de Johanna. En su relato algunas incongruencias llevaron a que el oficial considerara la posibilidad de un engaño ante un homicidio, y no un secuestro.

El investigador practicó varios interrogatorios a la mujer que, al parecer, habían provocado su desespero y confesión del crimen. 'Luego de varias preguntas que no pudo explicar, ella aceptó diciendo ‘yo lo maté’. Posteriormente, Johanna Macías, madre de Esteban, nos llevó al lugar donde el niño se encontraba en una bolsa semienterrado', confirmó el oficial en diálogo con Colprensa.

Enseguida, la mujer fue capturada y la Fiscalía inició el proceso. Se espera que en las próximas horas se le asigne un abogado defensor.

En la noche del martes, se adelantó una diligencia judicial en Piedecuesta para enviarla ante un juez de control de garantías.

El mismo investigador de la Policía que participó en el caso de Luis Santiago, fue la pieza clave para empezar a desentrañar el misterio del caso de Esteban Alejandro.

Cronología del caso 

JUNIO 10
A las 2:30 de la tarde, una mujer y dos hombres que tenían la llave del candado de la puerta de la reja, ingresaron a una casa del barrio Chacarita y se llevaron a Esteban Alejandro de siete días de nacido junto a su mamá.

Johanna Macías, madre del menor, es abandonada en la invasión Nueva Colombia, también en Piedecuesta y huyen con el bebé. Dos horas después, a las 4:30 de la tarde, la mamá del niño reportó el secuestro a la Policía.

JUNIO 11
Las autoridades integran un grupo de búsqueda con 3.500 hombres de los grupos Gaula, Sijin e Inteligencia, de la Policía, para dar con el paradero del bebé.

24 horas después del secuestro la mamá del bebé sufrió un quebranto de salud por lo que tuvo que ser recluida en la Clínica Cañaveral por varias horas.

JUNIO 12
Cuatro mil personas marcharon por las principales calles de Piedecuesta reclamando la libertad de Esteban Alejandro. Las autoridades subieron el monto de la recompensa a $50 millones.

JUNIO 13
 Por orden del propio director Nacional de la Policía, Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, es enviado desde Bogotá a Bucaramanga un comando especializado de la Dijin. La Policía asegura que están cada vez más cerca del lugar donde se supone está Esteban Alejandro.

JUNIO 14
A las 12:30 del mediodía llegó al barrio Chacarita, de Piedecuesta, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, para saludar a los papás de Esteban Alejandro.

El domingo a las 6:00 de la tarde se cumplió una eucaristía en el parque de La Libertad, en Piedecuesta, ofrecida por la libertad y el pronto regreso del pequeño Esteban.

En las últimas horas del domingo, llamó a la casa del bebé secuestrado un hombre que exigió cinco millones por la liberación del niño.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad