sábado 23 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Arrestan a tres hombres vinculados con 11 casos de extorsión en Bucaramanga

Estos sujetos primero estafaban a sus víctimas adquiriendo elementos electrónicos con cheques sin fondos y luego, cuando los afectados reclamaban, se hacían pasar por integrantes de las autodefensas para extorsionarlos.
Escuchar este artículo

Un total de 11 denuncias reposan en la Fiscalía en contra de tres hombres que idearon un completo plan para estafar y extorsionar a los bumangueses desde internet.

Se trata de Rafael Antonio Hernández González, Juan Rafael Bayona Vásquez y Jun José Hernández Genes, quienes, según las autoridades judiciales, tenían azotadas a las personas que realizaban ventas a través de páginas web de comercio electrónico.

El modus operandi

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía durante las audiencias concentradas, estos individuos buscaban ciudadanos que estuvieron ofertando algún producto electrónico en páginas de internet.

Una vez localizada la víctima, procedían a llamarla para acordar el valor de la supuesta compra. Usualmente, los señalados estafadores no pedían rebaja por estos objetos.

Le puede interesar: Detalles del asesinato de un funcionario de la Gobernación de Santander

Enseguida, tenía lugar la estafa cuando los hoy capturados pagaban con un cheque sin fondos y enviaban una foto de un recibo de consignación.

Finalmente, los vendedores incautos veían la “consignación en canje” en sus cuentas bancarias, por lo que se confiaban y entregaban los elementos.

De la estafa a la extorsión

No contentos con estafar, el ente acusador indicó que cuando las víctimas descubrían que habían sido timados procedían a reclamar, sin embargo, estos sujetos respondían con extorsiones haciéndose pasar como integrantes de grupos armados.

“Se identificaban como miembros de las autodefensas y exigían dinero a cambio de devolver la cámara. Además, amenazaban con asesinar a esta persona y a su familia”, narró la fiscal especializada en la audiencia, en donde mencionó como los señalados adquirieron equipos de sonido, cámaras profesionales, Xbox, televisores, plantas de sonido, celulares, entre otros elementos bajo esta modalidad.

Lea también: Lo que se sabe sobre el crimen de un taxista en Bucaramanga

Entre $150 mil a $2 millones era la suma que estos hombres pedían a sus víctimas a cambio de no atentar contra su integridad. De igual forma, según la Fiscalía, a las mujeres les exigían fotografías íntimas.

Las denuncias

El accionar delictivo de Rafael Antonio, de 36 años; Juan Rafael, de 38; y Jun José, de 19, empezó a quedar al descubierto en agosto de 2017, luego de que un ciudadano los denunció. A enero de 2019, ya sumaban 11 denuncias de personas residentes en Bucaramanga y Floridablanca.

Con el fin de esclarecer estos hechos, agentes del Gaula y la Fiscalía se dieron a la tarea de recopilar fotografías, grabaciones de llamadas y hasta las cédulas de ciudadanía.

Todas estas evidencias permitieron identificar a los acusados, los cuales fueron capturados en operativos realizados el pasado jueves en la capital santandereana (ver recuadro).

Capturas
Hernández González, encargado de hacer las llamadas y cobrar el dinero, cayó en un hotel en la calle 29 con carrera 16 del Centro de Bucaramanga. Este hombre acumula más de 70 investigaciones por estafa.
Entre tanto, Juan José fue aprehendido frente al Hospital Universitario de Santander, HUS. Juan Rafael fue capturado en la ‘Y’ del barrio La Feria, en Bucaramanga.
Este último individuo, de acuerdo con los investigadores, guardaba en su vivienda los elementos que habían robado mediante estafa (cámaras fotográficas, Xbox y discos duros).
A los tres capturados les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Al cierre de esta edición, un Juez de Control de Garantías definía si los enviaba a prisión o les dictaba alguna otra medida.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad