Publicidad

Judicial
Lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Asesinaron a líder sindical en Santander cuando salía del velorio de su padre

Sibaris Lamprea Vargas, dirigente sindical de Barrancabermeja, fue baleado por sicarios cuando acababa de salir del velorio de su padre, cinco disparos en su cabeza le segaron la vida. Denuncian que le negaron medidas de protección solicitadas a la UNP.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Sibaris Lamprea, de 42 años, residía en el barrio Internacional de Barrancabermeja. Era egresado de la Unipaz y llevaba dos años vinculado a la empresa de seguridad Oncor, se desempañaba como vigilante de Ecopetrol. /Foto: suministrada.
Sibaris Lamprea, de 42 años, residía en el barrio Internacional de Barrancabermeja. Era egresado de la Unipaz y llevaba dos años vinculado a la empresa de seguridad Oncor, se desempañaba como vigilante de Ecopetrol. /Foto: suministrada.

Compartir

Sibaris Lamprea, de 42 años, residía en el barrio Internacional de Barrancabermeja. Era egresado de la Unipaz y llevaba dos años vinculado a la empresa de seguridad Oncor, se desempañaba como vigilante de Ecopetrol. /Foto: suministrada.

El fin de semana con saldos atroces que sacudieron a Santander, inició con el vil asesinato del dirigente sindical Sibaris Lamprea Vargas, en Barrancabermeja.

El hombre de 42 años quien era guardia de seguridad y se desempeñaba además como Secretario de Asuntos Administrativos de la Subdirectiva Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera, USO, fue acribillado por sicarios cuando acababa de salir del velorio de su padre, fallecido por problemas de salud.

El sábado, hacia las 8:00 de la noche, cuando Sibaris se desplazaba en un vehículo Renault Sandero, cerca al parque Camilo Torres, en pleno centro de Barrancabermeja, fue interceptado por sicarios en motocicleta.

El sujeto que iba como parrillero jaló el gatillo disparando a la puerta delantera izquierda. Los proyectiles atravesaron el vidrio y le impactaron a Sibaris en su cabeza. Luego de cerciorarse de que no fallaron, los asesinos aceleraron y huyeron.

En el mismo vehículo en que atentaron contra Sibaris, un amigo suyo lo trasladó hasta la Clínica Magdalena. “Dios mío por qué no me ayudan”, gritaba el hombre al personal del centro hospitalario.

Los impactantes videos que grabaron los testigos, muestran como el vigilante de la clínica al parecer intenta cerrar la puerta para evitar el ingreso del paciente que iba en estado crítico. El mismo hombre que suplicaba ayuda por su amigo, tuvo que agarrarlo en brazos y sacarlo del carro mientras agonizaba y perdía oportunidades de sobrevivir.

Minutos después el centro hospitalario confirmó que la víctima había fallecido por las letales heridas. La noticia de su muerte conmocionó en el Distrito, varias personas conocidas y compañeros del dirigente sindical se concentraron en la Clínica Magdalena, para manifestar su pesar por el atentado que le costó la vida y expresar su rechazo a este acto criminal.

“Desde que inició como activista sindical siempre estuvo ahí, con su gremio de guardias de seguridad, defendiendo sus derechos. Así lo recordaremos”, expresó un colega de Lamprea.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO emitió una “Acción urgente”, en la que dan cuenta del asesinato del dirigente sindical y exigen al Gobierno y a la Fiscalía General adelantar las investigaciones y establecer un plan de acción para la protección de líderes y lideresas en todo el territorio nacional.

“Esta tragedia que enluta a los trabajadores y trabajadoras de Ecopetrol, se presenta en medio de hechos trágicos, ya que el compañero salía del velorio de su señor padre, quien falleció esta mañana”, detalla el comunicado.

En el pronunciamiento, la USO exige con prontitud un plan de acción que “enfrente con toda fortaleza la arremetida que se viene presentando contra líderes y lideresas en todo el territorio nacional y que al parecer se incrementan como una demostración de fuerzas y saboteo de las organizaciones reaccionarias”.

Convocan consejo de seguridad extraordinario

El Alcalde de Barrancabermeja, Adolfo Eljach Manrique, rechazó asesinato del dirigente de la Unión Sindical Obrera. “Solicitamos a los organismos de investigación y judicialización acciones inmediatas para dar captura a los autores de este hecho criminal, que además es un atentado contra el sindicalismo y el liderazgo social en el país”, dijo el mandatario, agregando que fue convocado de manera urgente un consejo de seguridad extraordinario.

El crimen de Sibares Lamprea Vargas generó un mismo sentir en las organizaciones y activistas sindicales que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores en la región del Magdalena Medio: No tienen garantías y están desprotegidos.

Al igual que Carlos Eduardo Rincón Silva, el líder social asesinado el pasado 19 de agosto en el municipio de Puerto Wilches, que no contaba con un esquema de seguridad pese a las múltiples amenazas que recibía, a Sibares la Unidad Nacional de Protección UNP, le negó medidas de protección solicitadas.

“Queremos que se clarifique por qué habiendo solicitado protección ante la UNP ante riesgo inmediatamente de Sibaris Lamprea Vargas, no le fue otorgada. Solicitamos a la procuraduría se investigue la negación y rechazo sistemático de la entidad de la UNP a diferentes medidas de protección que permitan salvaguardar la vida de las y los dirigentes sociales en el país”, denunció mediante comunicado público el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que con el homicidio de Sibares, asciende a 126 el número de líderes asesinados durante el 2022 en Colombia.

“La Defensoría del pueblo ha emitido la Alerta Temprana 076/18 para Barrancabermeja, en la cual señala que los líderes sindicales de la USO, en especial sus 15 dirigentes, están en permanente riesgo por la actividad que desempeñan como dirigentes de una organización que públicamente ha manifestado su oposición al modelo económico del país y como dignatarios de partidos políticos de oposición”, se lee en un comunicado emitido.

Indepaz indica además que en el Magdalena Medio hacen presencia grupos armados de las Autodefensas Gaitanistas, el ELN y bandas delincuenciales locales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad