sábado 23 de enero de 2010 - 10:54 PM

Asesino del padre de nadador santandereano fue capturado en Cali

A través del auricular escuchó: "Hemos capturado al hombre que asesinó a su esposo". La voz era la del general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien le daba la noticia a Claudia Ardila, viuda de Carlos Alberto Rodríguez, padre del nadador santandereano Carlos David.


El padre del deportista fue asesinado en la mañana del sábado 12 de diciembre pasado en la Calle 9 con Carrera 39, en el barrio Champagnat.

En compañía de su hijo y un sobrino se dirigía a las Canchas Panamericanas cuando fue abordado por un hombre armado que le quitó una cadena y dinero. Sin embargo, cuando le vio el reloj, la víctima le pidió que no se lo llevara, que tenía un valor sentimental. Pero el agresor reaccionó disparándole, ocasionando su muerte en la calle.

Rodríguez falleció frente a su hijo de 14 años y un sobrino.

Un mes después, las investigaciones señalaron que Carlos Andrés Murillo, alias 'Culón', de tez negra, 23 años de edad, fue la persona que "despiadadamente disparó", como aseguró el general Bojacá. Murillo, un presunto miembro de la banda delincuencial ‘Los Chicos Malos’, fue detenido en el barrio El Calvario, sector donde se esconden los miembros de la banda.

El jueves pasado, ante el juez 21 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, aceptó su responsabilidad en la muerte de Rodríguez, que había llegado desde Bucaramanga con el fin de acompañar a su hijo en el Campeonato Interclubes de Natación, clasificatorio para los juegos Olímpicos de Juventudes.

Murillo se allanó a los cargos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas. Registra antecedentes penales por hurto.

Mientras era mostrado a los medios de comunicación en el Comando de la Policía, el general Bojacá expresaba que la identificación del agresor fue posible a partir de retratos hablados y la colaboración de la ciudadanía.

"Este hombre actuó solo bajo la modalidad que se llama ‘bataneo’ que consiste en movilizarse en moto, intimidar a las víctimas, despojarlas de sus pertenencias y huir", aseveró el oficial.

Las autoridades cancelarán $20 millones como recompensa a la persona que ayudó en la captura de Carlos Murillo, alias 'El Culón'.

Durante la rueda de prensa, el alcalde Jorge Iván Ospina también habló por vía celular con la viuda de Rodríguez, quien reside en Santander.

"Los caleños lloramos este asesinato, nos sentimos avergonzados. No podemos regresar a Carlos a la vida, pero la Policía adelantó una tarea minuciosa para capturar al asesino y esperamos que tenga una condena ejemplar", expresó Ospina.

La viuda reconoció y agradeció el esfuerzo de las autoridades, sin embargo no pudo evitar decir: "El dolor que ese señor (criminal) ha dejado en la vida de nosotros es inmenso. Nos sentimos satisfechos por la gestión que han hecho, esperamos que él (detenido) pague lo que le hizo a Carlos Alberto y a mis hijos".

Entre tanto, el Alcalde hizo un llamado a aquellas personas que hayan sido víctimas de Murillo para que interpongan la denuncia ante las autoridades.

Anunció, asimismo, que continuarán trabajando para dar con el paradero de los asesinos de Jairo Barrera García, de 45 años, contratista de Emcali, y su hija Angie Marcela Barrera García, de 19.

Ellos fueron abaleados por asaltantes que le hurtaron su moto en la Carrera 29 A con Calle 9C Bis, Champañat, en hechos ocurridos el 13 de enero pasado.

"También vamos a dar con las personas que mataron a la inspectora de Policía (Olga Lucía Becerra). Esa es nuestra tarea", añadió Ospina.

Pero el plan inmediato es desvertebrar las bandas delincuenciales, mediante la investigación, judicialización y apoyo de la ciudadanía, enfatizó el general Bojacá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad