jueves 27 de septiembre de 2018 - 4:22 PM

Así actuaba banda de mujeres que habría hecho extorsiones por más de $2 mil millones en Bucaramanga

Luego de un trabajo investigativo desarrollado por el Gaula, fue desarticulada una banda de presuntas extorsionistas que tenía su accionar en 15 departamentos del país, incluido Santander.

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula) asestó uno de los golpes más contundentes a las bandas de extorsionistas que delinquen, en su gran mayoría, desde diferentes cárceles de máxima seguridad en el país.

Luego de varios meses de seguimiento, las autoridades lograron desarticular esta estructura delincuencial que era liderada por una mujer conocida con el alias de ‘Elizabeth’.

Esta presunta delincuente tenía a su mando a otras seis mujeres y un hombre, quienes eran los encargados de recaudar los dineros producto de las extorsiones, en diferentes empresas de envíos y encomiendas.

Según el comandante de la Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez, la investigación para desarticular esta banda comenzó en Bucaramanga.

El oficial le confirmó a Vanguardia.com que en la capital santandereana fueron denunciados 21 casos de extorsión, por más de $2.000 millones, en los que estaría involucrada esta estructura criminal.

[Rumble ubedx.v3v46r]

Lea además: Exigía dinero por devolver vehículos y elementos robados en Bucaramanga

El Gaula informó que las personas que presuntamente conformaban esta organización criminal sumarían un prontuario de más de 40 procesos judiciales, por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, hurto, estafa, concierto para delinquir, falsedad en documento público, extorsión agravada, lesiones personales y agresión a funcionario público.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un Juez de Control de Garantía, que teniendo en cuenta los antecedentes de los implicados les dictó medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

En un operativo simultáneo, la Policía Nacional, dentro del plan institucional ‘El que la hace la paga’, realizó ocho capturas con órdenes judiciales, por el delito de extorsión.

Esta red criminal está sindicada de realizar extorsiones en ciudades y municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Meta, Nariño, Sucre, Valle del cauca, Santander y en Bogotá.

Así operaba esta red de extorsionistas

“Yo tengo los datos de su vivienda. No quiero causarle daño. Dígame cómo podemos solucionar ese problema”, se escucha en una llamaba interceptada por la Policía a un presunto extorsionista que, según las autoridades, delinquía desde una cárcel de máxima seguridad del país.

En este registro, al que Vanguardia.com pudo acceder, se oye al extorsionista amenazar a una ciudadana con abrir un proceso judicial en la Fiscalía en contra de un sobrino suyo. En un aparte de esta grabación se escucha que la mujer le dice al delincuente “dígame usted qué puedo hacer. La verdad no tengo más plata”, por lo que las autoridades suponen que esta señora ya había sido víctima de este presunto delincuente.

Lea también: Fue enviado a prisión tras ser acusado de apuñalar a su expareja en Girón

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, estos presuntos delincuentes “perfilaban a sus víctimas a través de las redes sociales, páginas web y directorios telefónicos”. Luego, en las visitas ‘conyugales’, estas mujeres coordinaban las extorsiones con delincuentes recluidos, según las averiguaciones oficiales, en las cárceles de La Picaleña  de Tolima, La Picota de Bogotá y Villanueva en Cali.

Reposa en esta investigación que los extorsionistas se hacían pasar por integrantes de grupos al margen de la ley o miembros de la fuerza pública para presionar a sus víctimas.

“Pedían dinero para no atentar contra la vida de sus víctimas o la de sus familias o para no abrir procesos judiciales, haciéndose pasar por falsos policías o fiscales”, aclaró un uniformado que estuvo a cargo de la investigación.

Aunque el operativo de captura de los integrantes de esta banda se desarrolló en diferentes ciudades del país, tres de ellos fueron presentados ante un juez de Control de Garantías en Bucaramanga, en donde tendrán que responder por 21 denuncias interpuestas por extorsión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad