jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así cayó el señalado autor material del asesinato de Yamile Guerra

Dos meses y 19 días después del crimen de la abogada y líder política Yamile Guerra Suárez, la Policía logró la captura del señalado autor material. La mujer habría sido asesinada por un asunto de tierras.
Escuchar este artículo

Justo cuando compraba ropa en un centro comercial del sector de Cañaveral, fue capturado el presunto autor material del asesinato de Yamile Guerra Suárez, una reconocida abogada y dirigente política de la región, que fue víctima de una trampa mortal hace dos meses y 19 días en Floridablanca.

Se trata de Carlos Julio Vásquez, más conocido como ‘Manuel Soldado’, quien fue detenido por funcionarios de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijín, ayer en la mañana.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Policía, en coordinación con la Fiscalía, este hombre de 46 años y otra persona, cuya identidad aún no ha sido revelada, arribaron a eso de la 1:30 de la tarde del pasado 20 de julio a la residencia de la líder en el sector conocido como Miradores de La Hacienda, en Floridablanca.

Con el pretexto de realizar una supuesta negociación por unos terreros, Yamile Guerra dialogó por unos minutos con estas personas, hasta que ‘Manuel Soldado’ desenfundó una pistola y le propinó los disparos que acabaron con su vida

Los sicarios también atentaron contra un adulto mayor, el cuidador del predio, pero por fortuna este no fue alcanzado por las balas.

Con el crimen consumado, salieron corriendo de la finca y huyeron en dos motocicletas. Se presume que los asesinos tomaron la Transversal Oriental.

La investigación

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, desde entonces se inició una minuciosa investigación en la que se recopiló gran cantidad de material probatorio que vincula a Carlos Julio en el crimen.

“Hoy (ayer), cuando Yamile cumplía un año más de vida, llegamos junto con la Fiscalía al autor material de este hecho que enlutó a los santandereanos (...) En contra de esta persona se recaudaron testimonios, se construyeron retratos hablados y con unos análisis técnicos nos permitieron llegar a consolidar los elementos fundados para sustentar lo que se va a presentar en la audiencia de imputación”, reveló el uniformado.

Los investigadores percibieron que ‘Manuel Soldado’ estaba haciendo movimientos extraños, como “diligencias para sacar pasaporte y adquiriendo ropa nueva, dejando ver sus intenciones de salir del país, así que procedimos a su captura”.

El director seccional de Fiscalías de Santander, Abel Morales Leal, indicó que el capturado cometió el asesinato por un encargo, es decir, recibió una fuerte suma de dinero, cuyo monto hasta ahora se desconoce.

“La investigación sigue y la hipótesis de la Fiscalía nos dirá si da para vincular a otras personas, que creemos que así será”, explicó el vocero del ente acusador.

Carlos Julio deberá responder hoy ante un Juez de Garantías por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Es de resaltar que registra dos procesos judiciales por el delito fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Litigio de tierras

Una reclamación por unas tierras usurpadas es hasta ahora el móvil que las autoridades judiciales han establecido del asesinato de la líder, quien además de destacarse en el campo político también era defensora de las causas ambientales, como el Páramo de Santurbán.

Yamile Guerra había iniciado desde hace cinco años toda una batalla jurídica para que las entidades del Estado le devolvieron lo que por herencia le correspondería o, en su defecto, la indemnizaran.

Los terrenos mencionados se ubican en la meseta del sector de La Cumbre y Zapamanga, en Floridablanca, y cuya extensión es de aproximadamente 56 hectáreas.

Según los familiares de Guerra Suárez, en 16 de estas hectáreas se construyeron viviendas subnormales, incluso algunos predios harían parte de barrios ya legalmente constituidos.

“Desde el primer momento que tomó posesión de la hacienda empezó a recibir amenazas de muerte de uno y otro lado. Un señor iba seguido, con balas en la mano, y decía: Estas son para la doctora”, informó en su momento Edwin Díaz Suárez, hermano de la víctima.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad