viernes 03 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Así era el tráfico de droga de ‘Los Chapos del Sur’

Al mando de alias ‘La Mona’ o ‘Inés’, esta organización delincuencial contaba con un complejo plan que incluía la producción, distribución y comercialización del alcaloide. Según las autoridades, controlaban el 60% del microtráfico en el municipio de Piedecuesta.

Un total de 11 allanamientos realizados en diferentes sectores de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y el sur de Bolívar, puso fin a la carrera criminal de la organización delincuencial autodenominada ‘Los Chapos del Sur’, señalada de tener gran parte del control del negocio del microtráfico en el área metropolitana.

Este resultado fue producto de una investigación de dos años, liderada por la Fiscalía en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional, que terminó con la captura de 19 personas, 12 hombres y 7 mujeres, quienes integraban esta red comandada por Inés Porras Quintero, alias ‘La Mona’ o ‘Inés’.

Vea también: Desmantelan banda de traficantes liderada por una mujer en Piedecuesta

Tal sería el poderío de esta estructura delincuencial que tenía todo el manejo de la cadena productiva de la base de coca. Primero, era cultivada y procesada en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural del municipio de San Pablo, sur Bolívar.

Acabado este proceso, la droga era trasladada en buses intermunicipales y motos hasta las casas de expendio, más conocidas como ‘ollas’, en Bucaramanga y su área metropolitana, en donde era dosificada y comercializada en las calles. Uno de los centros de operaciones era el asentamiento humano Nueva Colombia, en Piedecuesta.

“Es una investigación que inició a través de una información que entregó un ciudadano. En el desarrollo de este trabajo se muestra que es una estructura criminal bien conformada, puesto que está en todo el proceso desde el cultivo de la hoja de coca hasta su distribución”, informó Abel Morales, director (e) de la seccional de Fiscalía en Santander.

Las autoridades aseguran que a diario la banda vendía cerca de 30 kilos de cocaína, obteniendo ganancias cercanas a los $1.000 millones al mes.

Le puede interesar: Golpe al suministro de marihuana en el área metropolitana de Bucaramanga

Operativo de captura

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, declaraciones juramentadas, entre otras labores, los investigadores lograron establecer cada uno de los movimientos de la banda y el rol que cumplían sus integrantes.

Fue así que tras recopilar todas estas evidencias, la Fiscalía Primera URI le solicitó a un juez, 11 allanamientos a inmuebles y 19 órdenes de captura.

Dichas diligencias se llevaron a cabo el pasado miércoles, de manera simultánea, en medio de un operativo en el que participaron más de 100 hombres, entre Policía, CTI y tropas del Batallón Caldas de la Quinta Brigada. En las viviendas las autoridades incautaron 1.300 dosis de cocaína y $15 millones en efectivo.

Lea también: Atacan el microtráfico en el barrio Arenal

Al cierre de esta edición, los integrantes de esta red delincuencial eran presentados en audiencia. La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.

Era la segunda generación

Otro aspecto de interés en esta investigación fue que las autoridades pudieron establecer que ‘Los Chapos del Sur’ era la segunda generación de un banda que ya había sido desarticulada por la Sijín en el 2014, en Piedecuesta, autodenominada ‘Los Pepos’. Varios de los detenidos eran familiares.

“La primera generación fue judicializada en septiembre del 2014. En ese entonces fueron capturadas seis personas, entre ellas dos hermanas. Ahora, en este nuevo procedimiento, tres de los 19 capturados son hijos de una de estas delincuentes que todavía está en la cárcel”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Vásquez.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad