sábado 23 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Así extorsionan a finqueros y comerciantes santandereanos desde la cárcel

Las autoridades gubernamentales y militares aseguraron que detrás de las extorsiones está un grupo de delincuencia común, más no el ‘Clan del Golfo’ en cabeza de alias ‘El Indio’.
Escuchar este artículo

Comerciantes, finqueros y líderes sociales de Santander vienen siendo azotados por una serie de llamadas extorsivas realizadas por un delincuente que se identifica como ‘El Indio’, comandante del ‘Clan de Golfo’.

Detrás de estas comunicaciones, que ya están en poder de la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se encuentra un recluso de un centro penitenciario en Ibagué, Tolima, el cual ya está plenamente identificado y se adelanta el respectivo proceso judicial.

Un finquero del corregimiento de Puente Sogamoso, Puerto Wilches, al que intentaron extorsionar mediante esta modalidad, grabó la llamada, le siguió el juego al extorsionista y decidió denunciar el caso.

Vanguardia Liberal tuvo acceso a la grabación de esta llamada en la que ‘El Indio’ infunde miedo para lograr sacarle a la víctima una gruesa suma de dinero.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a vendedor ambulante señalado de asesinar a un venezolano

- Delincuente: “Yo como comandante pongo el pecho por ellos, como usted pone el pecho por su familia”. Así empieza la conversación.

- Víctima: “Pero yo toda esa plata no la tengo en este momento, la finca no me produce sino escasamente para pagarle al viviente que tengo allá, pase por la finca y lo miramos”.

Durante la llamada, que se prolonga por seis minutos, poco a poco las palabras de ‘El Indio’ se tornan más ofensivas ante la negativa del afectado de acceder a la extorsión. La situación llega a tal punto que amenaza con matar a la familia y los vivientes de la finca.

- Delincuente: “¿Viene a darme órdenes usted patrón?, venga le digo una cosa (...) yo no voy a llegar adonde usted diga, no nos equivoquemos, usted mismo se está dando cuenta de los asesinatos que hemos realizado en Puerto Wilches, lo asesinatos que hemos hecho en muchos municipios, Plan Pistola”.

- Víctima: “Ahoritica no tengo esa plata, ando desempleado, qué hacemos, por qué no me regala una llamadita la semana entrante a ver qué podemos hacer”, responde el finquero.

- Delincuente: “Hagamos una cosa, no me colabore con nada, recoja a su familia, le doy 72 horas, saque a la gente de la finca para no tener que masacrar a nadie, atropellar contra nadie, no tener que llegar a eso sabiendo que a ustedes también les interesa su familia y su tranquilidad, sabiendo que la plata no vale más que la vida (...) no se haga el hps que lo voy a matar. Vaya por uno y asesine a esos perros...”. De esta forma finaliza la comunicación.

“Es delincuencia común”

Andrés Fandiño Bohórquez, secretario del Interior de Santander, informó que detrás de estas llamadas está un grupo de delincuencia común y no grupos al margen de la ley.

“Es una persona que hace parte de un grupo de delincuencia común, ya lo tenemos identificado, no podemos decir por objeto de la investigación el nombre exacto. Vamos a caerle con todo el peso la institucionalidad, con el trabajo mancomunado que hemos hecho. Queda claro que esta persona no pertenece a ningún grupo armado”, explicó el funcionario.

Lea también: Trabajadora sexual es señalada de extorsionar a uno de sus clientes en Bucaramanga

El jefe de cartera aseguró a esta redacción que cerca de 15 santandereanos accedieron a las exigencias económicas realizadas por ‘El Indio’.

“Entre 10 y 15 personas fueron víctimas de estas extorsiones, incluso muchas amistades personales, no puedo decir los nombres pero ellos cayeron en esto. Con pantallazos de celular, grabaciones de llamadas y otras aplicaciones logramos dar con la persona que estaba detrás de esto, junto con la Policía, Fiscalía y Ejército”, concluyó.

Recomendaciones en caso de una extorsión
1 Guarde la calma.
2 Escuche atentamente lo que dice el extorsionista.
3 Hable poco.
4 Retenga la información y no confirme lo que le preguntan.
5 Adopte una posición sumisa y haga creer al delincuente que está siguiendo sus indicaciones.
6 Informe a sus familiares cercanos de la situación para que estén alertados.
7 Apenas termine la llamada acuda de inmediato al Gaula Militar o de la Policía.
a denunciar
El teniente coronel Juan Carlos Suárez, comandante del Gaula Militar Santander, invitó a las personas que reciban una llamada de este tipo, que denuncien en la línea 147.
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que no paguen, no se dejen intimidar y en el momento en que reciban las llamadas extorsivas denuncien, nosotros los atendemos y entregamos la orientación”, dijo el uniformado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad