jueves 11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Así fue el hallazgo del cuerpo sin vida de menor desaparecida en Santander

Por aire y por tierra se desplegó una intensa búsqueda para encontrar a la menor de edad, que se extendió desde Barbosa hasta San Benito, Santander. Organismos de socorro de municipios vecinos y del departamento de Boyacá reforzaron los apoyos.

Nueve días de impotencia y zozobra llegaron a su fin de manera devastadora. Luego de una ardua búsqueda, ayer en la mañana fue hallado el cuerpo de la menor de 14 años desaparecida el pasado 2 de agosto en Barbosa, Santander.

Hacia las 11:15 a.m., se alertó a las autoridades sobre el avistamiento de un cuerpo estancado debajo de una gigante piedra en la ribera del Suárez, en jurisdicción de la vereda San Roque del municipio de San José de Pare, en Boyacá.

Un tío reconoció el cuerpo de la pequeña

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja y el Grupo Scout de Emergencia Hunzahua de la capital boyacense se trasladaron hasta el lugar conocido como Trapiche San Roque.

Debido al difícil acceso a la zona, las labores de rescate del cuerpo tardaron un par de horas. Una vez lo sacaron a la orilla, el CTI de la Fiscalía y Bomberos de Barbosa confirmaron que las características correspondían a la menor que buscaban en Santander.

“Podemos decir que damos por terminaba la búsqueda y que el cuerpo corresponde en un 80% a la niña. El reconocimiento final queda por parte de las autoridades judiciales”, dijo David Márquez Cruz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barbosa.

Sin embargo, un tío de la jovencita confirmó que se trataba de la pequeña que añoraban volver a abrazar en su hogar.

Una tragedia que enluta a Santander

Los familiares de la niña, comunidad y organismos de socorro tenían la esperanza de que hallaran a la menor con vida. No se escatimaron esfuerzos en las labores de rastreo por cada tramo del río Suárez. Desde Barbosa hasta el municipio de San Benito se extendieron los despliegues de grupos de rescate de voluntarios que se unieron por una misma causa.

“Yo quería creer que la niña estaba perdida o en un acto de rebeldía se escapó de la casa. Qué dolor tan grande para su familia y todo el pueblo”, expresó una habitante de Barbosa.

¿Cómo murió?

Luego de realizar las pesquisas y levantamiento del cuerpo, la unidad de criminalística del CTI trasladó el cuerpo de la joven víctima a Medicina Legal para practicarle el examen forense y determinar las causas de su muerte.

Lo que se presumía en un inicio, de acuerdo a la información suministrada, es que la menor pudo haberse lanzado al río, pero esta versión aún no es corroborada.

Tampoco se pudo conocer si el cuerpo presentaba signos de violencia.

Al cierre de esta edición el Departamento de Policía de Santander no entregó declaraciones sobre el hallazgo del cadáver.

El último rastro de la menor

Ayer, horas antes de conocerse la lamentable noticia, fue difundido el video de cámara de seguridad que registró el trayecto que emprendió la menor el día que desapareció, luego de salir de clases.

En las imágenes se ve a la estudiante caminar por el sector que conduce al puente Tito Rueda. Ese mismo día, en la noche, cuando los organismos de socorro y familiares desplegaron su búsqueda, hallaron en cercanías del río Suárez su morral escolar y metros más adelante el tapabocas que llevaba puesto.

Esa fue la única pista que encontraron las autoridades, por lo que los operativos de búsqueda y rescate se centraron en el afluente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad