sábado 25 de febrero de 2012 - 12:00 AM

Así fue el operativo en el que murió el comandante del frente 20 de las Farc

Un sigiloso seguimiento sumado a milimétricos trabajos de inteligencia, permitieron la ubicación y muerte en combate de Danilo Zapata, alias ‘Delio’, uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc, y hombre de confianza de alias ‘Pastor Álape’, comandante del Bloque Magdalena Medio, y de alias ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc.
Escuchar este artículo

 

‘Delio’, quien por orden de ‘Timochenko’ asumió hace dos meses la comandancia del frente 20 de las Farc, murió junto con su jefe de seguridad, Omar Nariño Sierra, de 30 años de edad, tras un asalto al campamento madre de los subversivos, ejecutado por la Policía en zona rural del municipio de Sabana de Torres, Santander.

La Operación ‘Aurora’, que permitió este duro golpe contra la estructura del Bloque Magdalena Medio, inició en diciembre del año pasado cuando, por trabajos de inteligencia, la Policía logró establecer que ‘Timochenko’ le ordenó a alias ‘Delio’, que se trasladara a Sabana de Torres a reorganizar el frente 20.

Para frustrar los planes del máximo jefe de las Farc la Dirección de Inteligencia de la Policía empezó a planificar una operación con el fin de neutralizar a alias ‘Delio’, quien llevaba 20 años en las filas de la guerrilla. 

En los primeros días de enero de este año las autoridades lograron establecer que ‘Delio’, quien era el jefe del esquema de seguridad de ‘Pastor Álape’ en la serranía de San Lucas, ya se había instalado junto con seis guerrilleros más en zona rural de Sabana de Torres, en cumplimiento de la orden de ‘Timochenko’.

Por tal razón la Policía desplegó parte de sus hombres para que hicieran inteligencia en zona rural del municipio de Sabana de Torres, con el fin de establecer el paradero del jefe guerrillero.

Fue así como tras dos semanas, la Policía logró establecer el lugar exacto de algunos campamentos del frente 20, así como los corredores de abastecimiento y movilidad de los guerrilleros.

La operación
Por medio de equipos de tecnología militar, la Policía logró la ubicación exacta del campamento madre donde se refugiaba alias ‘Delio’ y sus subalternos.

Por eso las autoridades lanzaron la última fase de la Operación ‘Aurora’ y el jueves a las 5:00 de la mañana instalaron el puesto de mando del operativo en Barrancabermeja.

Allí, mientras el equipo de asalto se preparaba y ultimaba detalles de sus movimientos, los oficiales al mando de la operación confirmaban los datos de cartografía y ubicación.

A las 9:50 de la mañana el mayor general Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, dio la orden para que se lanzara el operativo. Entonces los diez policías del comando de asalto se dividieron en dos grupos y abordaron dos helicópteros Black Hawk, dotados de artillería pesada. 

Las aeronaves desembarcaron a los policías a tres kilómetros del campamento donde estaba alias ‘Delio’, por lo que durante cerca de una hora los integrantes del comando caminaron silenciosamente hasta llegar a su objetivo.

Estando allí se desató un cruento combate que se prolongó durante 30 minutos. Cuando los uniformados aseguraron el área ingresaron al campamento donde encontraron los cuerpos sin vida de alias ‘Delio’ y de su jefe de seguridad.

En el sitio la Policía también halló dos fusiles AK-47, un computador portátil y dos memorias USB cuya información ya está siendo procesada por las autoridades competentes.

Los cuerpos de los dos subversivos fueron sacados de la zona en helicóptero y trasladados a la morgue de Barrancabermeja. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad