sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Así fue la captura de la banda responsable de 11 hurtos a negocios en Bucaramanga

‘Los Cacaos’ fue la organización criminal que en junio de 2018, mientras se disputaba un partido de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia, hurtó $178 millones en una joyería del Centro de Bucaramanga.

Una banda dedicada al hurto de establecimientos comerciales fue desarticulada esta semana, tras cuatro allanamientos efectuados por la Policía en diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga.

‘Los Cacaos’, como se le conoce a esta organización, fue la responsable de 11 atracos perpetrados entre marzo a septiembre del año pasado en joyerías, centros de recaudo, casinos, compraventas de vehículos, entre otros locales comerciales de la capital santandereana.

Según advirtieron autoridades de Policía, se le venía haciendo un seguimiento especial a esta organización, en especial desde el 28 de junio de 2018, cuando propinaron su golpe más fuerte en la joyeria Orfebres, localizada en el Centro de Bucaramanga.

Le puede interesar: Policía frustró millonario atraco en una distribuidora en Piedecuesta

Ese día, justo a la hora que se disputaba el partido entre la Selección Colombia y su similar de Senegal en el Mundial de Rusia 2018, cuatro integrantes de la banda irrumpieron en el local, intimidaron con armas de fuego a los empleados y sustrajeron $178 millones en valiosas joyas.

El botín hurtado por ‘Los Cacaos’ asciende a los $231 millones teniendo en cuenta los otros 10 hechos en los que el Grupo Contra Atracos de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, logró establecer su responsabilidad.

Así operaban

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, la red actuaba con dos fuertes componentes y cada integrante cumplía con su rol.

“Uno componente es el logístico que se encargaba de la planeación anticipada, identificaban las posibles rutas que facilitaran el escape una vez cometido el hecho y con suficiente anticipación visitaban con camaras espias a los negocios, con el fin de registrar donde se encontraban las cajas registradoras”, informó el uniformado.

Los investigadores revelaron que en todos los casos las víctimas fueron amordazadas y amedrentadas con armas de fuego.

“El objetivo principal de esta estructura era el dinero producto de la venta de la actividad comercial, dado que lo primero que buscaban era la ubicación de las cajas registradoras, cajas fuertes o gavetas con dinero”, agregó la Policía.

Una vez consumados los robos, emprendían la huida en cinco motocicletas pertenecientes a la banda.

La investigación

El registro de las cámaras de seguridad de los negocios que fueron blanco del accionar de los delincuentes, sumado a los relatos de las propias víctimas, son algunas de las evidencias que agentes de la Sijín y el ente acusador lograron recopilar.

Todo este material sirvió para que un juez emitiera los cuatro allanamientos que se materializaron en los barrios Morrorico, Puerto Rico, en Bucaramanga; Junín, Piedecuesta; y El Poblado, Girón.

En estas acciones fueron capturadas nueve personas, entre ellas los dos cabecillas conocidos como ‘El Cucho Nelson’ y ‘Darío’.

Ayer en la mañana, estos asaltantes fueron presentados en audiencia en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Lea también: Así se controla la seguridad en Bucaramanga y el área desde el helicóptero ‘Halcón Ranger’

Héctor Mauricio Restrepo, Hernán Darío Salazar, César Enrique Lizcano y Gonzalo Alberto Pinzón se allanaron a los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas que la Fiscalía les imputó.

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo la audiencia de medida de aseguramiento en contra de los señalados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad