sábado 11 de julio de 2020 - 10:00 AM

Así funcionarán ahora las patrullas de vigilancia por cuadrantes de la Policía

Según el general Luis Ernesto García, comandante de la Policía de Bucaramanga, el Modelo de Vigilancia por cuadrantes tendrá tres clases.
Escuchar este artículo

Tener más capacidad de reacción y de prevención a la hora de hacerle frente a los delitos en Bucaramanga y el área, es el objetivo de la implementación de la nueva estrategia de vigilancia por cuadrantes de la Policía.

Según el general Luis Ernesto García, comandante de la Policía de Bucaramanga, el Modelo de Vigilancia por cuadrantes ya cumple 10 años, por lo que se hace necesaria una reestructuración debido a los cambios que han surgido en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

La nueva estrategia dividirá los cuadrantes dinámicos en tres clases: El primero es el cuadrante dinámico de reacción; el segundo es el cuadrante dinámico de vecindario y el tercero y no menos importante, el cuadrante dinámico mixto.

“La Policía Nacional empieza la implementación de los cuadrantes dinámicos, ya estamos completando casi una década del modelo de vigilancia por cuadrantes desde que se reestructuró y de cara a todos los retos que tenemos ahora, frente al tema de reducción del delito y Covid y con tener menos policías porque hay un par de meses sin incorporación, sentencias del Consejo de Estado que implica la salida de bastantes policías, llegó la hora de rediseñar, llevamos varios meses en ello”, manifestó el general García.

Así funcionarán ahora las patrullas de vigilancia por cuadrantes de la Policía

El cuadrante dinámico de reacción busca tener más policía en las patrullas de reacción, una respuesta más rápida, reducir los tiempos de respuesta cuando se reporta un delito al 123, o cuando llega a las PDA que son los dispositivos tecnológicos que tienen los policías, “esto implica que el cuadrante tenga menos tareas, unas tareas solo enfocadas a la prevención y control del delito, particularmente los hurtos, lesiones personales, homicidios, aquellos asociados a la seguridad ciudadana”.

El segundo es el cuadrante dinámico de vecindario, “son policías que van a tener más asiento en los barrios, van a estar en bicicleta, van tener toda esa actividad comunitaria con los frentes de seguridad, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, un trabajo de integrarse con los diferentes sectores”.

Y finalmente el cuadrante dinámico mixto, “hay sitios de la metropolitana donde un cuadrante puede cumplir las dos actividades sin ningún problema, puede hacer actividades de reacción, pero también puede hacer actividades comunitarias, en aquellos sitios donde se requiere, por los índices delictivos, mayor capacidad de respuesta, por ejemplo, el norte de la ciudad tendría cuadrantes dinámicos de reacción y también de vecindario, por problemas de convivencia y deben ir enfocados a la prevención del delito”.

La estrategia busca también capacitar a los uniformados para mejorar las habilidades tanto físicas como en lo que tiene que ver con el Código de Seguridad y Convivencia, capacitaciones para mejorar el relacionamiento con la comunidad, entrenarlos en el uso de la fuerza en caso de que haya que utilizarla de acuerdo a las regulaciones de Derecho Humanos.

Así funcionarán ahora las patrullas de vigilancia por cuadrantes de la Policía

De igual manera que los uniformados cuenten con conocimientos y apoyo jurídico para acortar los tiempos de respuesta para judicializar a una persona luego de ser capturada.

En materia de tecnología, estos cuadrantes contarán con herramientas como drones, que estarán patrullando para recolección de información, vigilar la ciudad y tener análisis de datos.

Otro punto importante que no les ha permitido a los uniformados realizar las suficientes capturas, es la falta de centros de retención temporales, “tenemos 380 capturas pendientes que se han venido acumulando por temas como el Covid y el hacinamiento carcelario. Vamos a tener un pie de fuerza exclusivo para la lucha contra el microtráfico, con un fiscal contra el crimen organizado.

Así funcionarán ahora las patrullas de vigilancia por cuadrantes de la Policía

“Además, con las alcaldías se van a crear los Centros de Retención Temporal, para tener espacio y albergar las capturas que se hagan, las estaciones de Policía ya tienen un hacinamiento bastante alto del 420% lo que no ha permitido las capturas que debíamos haber hecho hasta la fecha. Se está en estudio el lugar para la estructura carcelaria que tiene un retraso de 30 años”, manifestó el general.

En Bucaramanga y el área también fueron identificadas 19 ‘Zonas de miedo’ las cuales se van a intervenir de manera interinstitucional con las alcaldías. “Esto va a contar también con los gestores de convivencia para intervenir en hechos como riñas que son fenómenos sociales que no deben tener atención solo desde el momento del enfrentamiento como tal, sino tareas de prevención, dos etapas que se están descuidando como por ejemplo las diferencias interpersonales, consumo, de licor entre otros”, cabe recordar que cerca del 60% de las llamadas que se reciben a la línea 123, están relacionadas con riñas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad