viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Así liberaron a la anciana secuestrada en Santander

En zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí, las autoridades encontraron a la señora Cecilia Torres Santos, quien había sido secuestrada el pasado 29 de noviembre en Piedecuesta. La presión de las tropas habría obligado a los captores a liberarla.
Escuchar este artículo

Durante 76 días y con el peso de 80 años encima, doña Cecilia Torres Santos padeció el tormento del secuestro, hasta que ayer en la madrugada fue liberada por sus captores en zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.

Al parecer, la presión de las autoridades habría obligado a sus captores a desistir del cobro de 10 millones de dólares que pedían por su rescate y a dejarla abandonada mientras ellos se dieron a la fuga.

¡Sana y Salva!

Hacia las 3:30 de la madrugada de ayer, una llamada ingresó a tropas del Batallón Luciano D’elhuyar adscrito a la Quinta Brigada, al tiempo que informaban a la Estación de Policía de San Vicente de Chucurí sobre el hallazgo de una mujer de la tercera edad en una obra en el kilómetro 21 de la vía principal a San Vicente y se trataría de doña Cecilia, a quien habían secuestrado el pasado 29 de noviembre.

De inmediato, tropas del Gaula Militar Santander, del Batallón y la Policía se fueron hasta el sitio en donde efectivamente estaba Torres Santos, a quien sus captores habían dejado en el sitio. La anciana fue trasladada hasta el casco urbano del municipio, allí pudo hablar telefónicamente con su familia y horas después viajó hasta Bucaramanga bajo una fuerte custodia de las autoridades.

Una vez estuvo en la ciudad fue valorada en un centro médico, en donde confirmaron que se encontraba bien de salud, y a mitad de la mañana pudo reencontrarse con sus seres queridos.

“Le ofrecimos agua y no quiso recibir nada de tomar o de comer. Poco habló sobre la situación”, explicó a esta redacción un oficial que estuvo frente al caso.

El mismo silencio que guardó con las autoridades, lo mantuvo con los medios, pues prefirió no hablar a la prensa; al parecer, los secuestradores la amenazaron para que no contara detalles de lo que le ocurrió en estos dos meses y medio.

El secuestro

Cecilia fue raptada el pasado 29 de noviembre, cuando se encontraba en la finca Mirador, sector de Tres Esquinas, en la vereda La Colina en Piedecuesta. Hasta allí llegaron dos hombres armados en una camioneta verde con vidrios polarizados y se la llevaron con rumbo desconocido.

Desde entonces, el Gaula Militar y el de la Policía iniciaron labores de investigación que los llevaron a precisar que la tendrían cautiva en zona rural de Betulia, muy cerca de la represa. Hasta esa zona se desplegaron agentes infiltrados y tropas, con lo que el Ejército y la Policía hicieron sentir la presión a los secuestradores.

“En las últimas semanas llegó un equipo especializado desde Bogotá, y se hizo un trabajo de presión muy importante y gracias a eso liberaron a la señora Cecilia”, explicó el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De los pocos detalles que se tienen del cautiverio, Vanguardia logró conocer que la anciana estuvo custodiada por dos ciudadanos, al parecer venezolanos, y en ocasiones escuchaba a una mujer, ya que durante varias semanas la mantuvieron con los ojos vendados.

Sobre el paradero de los secuestradores aún no se tienen pistas. Sin embargo, el comandan
¿Quienes la secuestraron?
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga explicó que la unidad élite que vino desde Bogotá está tras los pasos de los captores. “Se espera que con la información suministrada y con la investigación que adelantan nuestros hombres, en las próximas horas podamos atraparlos”, informó el General García. A la par, el Gaula investiga los móviles del secuestro y si se trató del accionar de un grupo armado ilegal o de delincuencia común, pues hasta el momento no se ha podido atribuir el secuestro a nadie.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad