jueves 19 de noviembre de 2020 - 1:12 PM

Así manejaban ‘Los del Norte’, el ‘mercado negro’ de celulares en Bucaramanga

En los últimos días, ocho personas dedicadas a la comercialización y exportación de celulares hurtados, fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

En los últimos días, ocho personas dedicadas a la comercialización y exportación de celulares hurtados, fueron capturadas en Bucaramanga y el área, durante 13 allanamientos realizados en un centro comercial del centro de la ciudad.

Según las autoridades, hacían parte de la banda delincuencial ‘Los del Norte’. Durante 20 meses, hombres de la Sijin en coordinación con la Fiscalía, realizaron seguimiento y lograron determinar el rol que cumplía cada uno de los delincuentes.

La investigación inició ante la oportuna denuncia de la comunidad que manifestaba que un grupo de personas se dedicaban a la comercialización y manipulación de celulares hurtados.

Así manejaban ‘Los del Norte’, el ‘mercado negro’ de celulares en Bucaramanga

Fue entonces cuando los uniformados iniciaron labores como interceptación de comunicaciones telefónicas, materializaciones, entrevistas, actuación de agentes encubiertos, entre otras, para que fueran emitidas órdenes de captura.

En las pesquisas se determinó que este negocio ilegal le generaba a la banda una utilidad de por lo menos 70 millones de pesos mensuales.

Como cabecilla, aparece alias ‘Bam Bam’, quien ya tiene líos con la justicia por el mismo delito. Sus anotaciones judiciales dan cuenta de que registra varias capturas, tiene procesos activos en etapa de juicio y condenas por el delito de receptación de celulares, actualmente cumple una condena en detención domiciliaria.

Otro de los capturados es alias ‘Molina’, quien lleva afectando la seguridad ciudadana aproximadamente hace 8 años, pero por la pandemia trasladó su accionar delictivo, del centro al barrio Café Madrid.

Alias ‘Ocañero’, por su parte, gracias a audios de interceptaciones telefónicas, se logró determinar que se dedica además de la receptación de celulares, al tráfico de estupefacientes y porte de armas. Registra antecedentes por el delito de hurto calificado y agravado.

En el caso de ‘Conejo’, otro de los capturados, las autoridades lo ubican como uno de los mayores ‘receptadores’ de celulares. Ha sido objeto de varios procedimientos y se le han incautado celulares hurtados, sin embargo, ha logrado que se archiven los procesos en su contra, esta persona adquiere a domicilio celulares hurtados.

El encargado de exportar a Venezuela parte de los celulares adquiridos de manera fraudulenta, es alias ‘El paisa’ quien registra capturas y procesos activos en juicio por el delito de receptación de celulares.

Durante los operativos, fueron suspendidos de manera temporal dos locales, uno de los cuales tenía como fachada la venta de libros.

Así manejaban ‘Los del Norte’, el ‘mercado negro’ de celulares en Bucaramanga

Con las evidencias recopiladas se presentarán ante la Fiscalía para la extinción de dominio, los locales comerciales donde delinquían.

Así delinquían...

El lugar de acopio o donde desarrollaban sus operaciones, era un centro comercial en el sector centro de Bucaramanga.

Entre las principales modalidades de hurto está el raponazo. Este año, según la Policía, han sido denunciados decenas de casos de hurto de celular, sin embargo, la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta que no todos los afectados denuncian los robos.

Estas redes delincuenciales cuentan con varios eslabones: raponeros, intermediarios, técnicos que reparan los teléfonos cuando tienen daños o para abrir bandas; transportadores y los que los introducen en el mercado extranjero.

En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 706 personas por el hurto a celulares, de las cuales 350 son por receptación y se han recuperado 786 de estos aparatos.

Durante el operativo en el centro de la ciudad fueron incautados: 15 celulares reportados como hurtados, 4 que figuraban como extraviados; 19 con el Imei borrado; 3 con Imei alterado; 3 con Imei duplicado; un computador; 7 memorias y 2 discos duros con software para borrar Imei.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad