viernes 10 de julio de 2020 - 9:00 AM

¡Atento!, así estafan en Santander a través de Internet

Las autoridades hacen un llamado a seguir las recomendaciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.
Escuchar este artículo

En esta época de pandemia donde el contacto con las personas es poco y muchos prefieren usar la virtualidad para realizar compras, hacer pagos, negocios, entre otros, los delincuentes han aprovechado este escenario para cometer delitos informáticos.

Según información suministrada por el Grupo de Delitos Informáticos de la Sijin, los delitos de este tipo que más ha sido reiterativos son: hurto por medio informático y acceso abusivo a un sistema informático, y otros dos delitos del Código Penal que son la estafa y la falsedad personal, usando medios como internet, WhatsApp, el Facebook, plataformas, entre otros.

Una de las principales causas de que estos delitos, hayan aumentado entre el 150% y el 300% en esta época de aislamiento, radica en que “nadie estaba preparado para esta situación de pandemia, estábamos en situación de vulnerabilidad de nuestros sistemas, es decir, nuestros equipos de cómputo no tienen un software o un antivirus licenciado, nuestras contraseñas son fáciles de descifrar y no somos cautos o prevenidos cuando estamos navegando, sucede entonces que estos delincuentes, a través de enlaces link logran hurtar las contraseñas”, manifestó uno de los investigadores de la Sijin.

Pero ¿cómo actúan estos delincuentes?, de acuerdo con las investigaciones, envían un enlace por ejemplo que dice ‘estamos actualizando nuestras plataformas debido al Covid-19, dé clic para actualizar la información’. Al ingresar las credenciales, usuario y contraseña actual, automáticamente le está dando esta información al delincuente con la cual se apodera de contraseñas.

“Con toda esta información, el delincuente rápidamente ingresa a Facebook, a chats y empieza a escribir a los contactos, manifestando que acaba de cambiar de número de celular, que le escriba porque le tiene un negocio bueno.

“Los amigos al ver que la invitación es desde el perfil de una persona conocida, contestan los mensajes; es ahí donde el delincuente empieza a ofrecer por ejemplo dólares a un precio muy inferior al valor en el mercado, por ejemplo si está a $3900 lo ofrecen a $2600, la gente al ver esas gangas hace consignaciones y cuando se dan cuenta les ha realizado una estafa hurtándoles el dinero consignado”.

Otra modalidad es la de compra a través de Facebook, WhatsApp, o plataformas como Mercadolibre, OLX, entre otros.

“La gente ofrece sus elementos como celulares, consolas de videojuegos, y como con la situación de la pandemia no se está permitiendo la negociación en persona, el delincuente se aprovecha de eso, toma contacto con el vendedor, lo saca de la plataforma donde se está ofreciendo y a través de WhatsApp se contacta para hacer el negocio de compra.

“Le hace la supuesta consignación a la víctima a través de cheques, así la víctima ve que el dinero está en su saldo y le entrega el producto vendido a un domiciliario para que lo entregue, el domiciliario no sabe de esta situación y lo lleva. La víctima se da cuenta que fue estafada, solo uno o dos días después cuando el cheque en canje rebota por fondos insuficientes”.

Otra de las modalidades que ha aumentado es el cambiazo de tarjetas en cajeros electrónicos principalmente, de allí la importancia de “recomendarle a las personas no recibir ayuda de terceros en las transacciones en cajeros automáticos. Si el cajero presenta alguna situación llamar al 123 y esperar a la patrulla del cuadrante”.

Precisamente esta semana la Policía realiza en entidades financieras, la campaña ‘Guardianes contra el hurto’, que busca evitar hurtos como el cambiazo y el fleteo, entre otros.

Recomendaciones

La Ciberpatrulla de la Policía Metropolitana de Bucaramanga recomienda las siguientes medidas sobre ciberseguridad durante este periodo de aislamiento.

1. El Internet es un recurso finito, optimícelo.

2. No comparta ni distribuya información sin validar, ya que podría convertirse en un eslabón en las cadenas falsas.

3. Cambie las claves de acceso frecuentemente, además utilice doble factor de autenticación.

4. Evite utilizar las redes inalámbricas abiertas, podrían acceder a su información.

5. Desconfíe de “regalos o megapromociones” pueden ser fraude o descargar malware.

6. No de clic en links de correos electrónicos o mensajes.

7. Mantenga actualizados los programas y App, en especial el antivirus (inclusive para celulares).

8. Nunca suministre datos personales por teléfono.

9. Verifique las URL’s de los sitios en los que navega, pueden ser falsos.

10. Ante cualquier inquietud no dude comunicarse con nosotros

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad