jueves 22 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Aumentaron denuncias y condenas por violencia intrafamiliar en Santander

La Fiscalía reveló cifras relacionadas con la violencia intrafamiliar en el departamento. En municipios como Suaita, las denuncias se incrementaron 225%. Girón es la localidad con más casos investigados.
Escuchar este artículo

La violencia intrafamiliar es constante en los hogares santandereanos. La situación es tan grave que en muchas ocasiones ha desencadenado en feminicidios, mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Este año, según la Fiscalía Seccional Santander (con información recolectada en 81 municipios) han ocurrido 7 casos y aunque en la totalidad de ellos los agresores han sido judicializados, la apuesta es prevenir los crímenes mostrando efectividad tanto en las investigaciones como en las condenas ejemplares.

Oliden Riaño Acelas, Director Seccional de la Fiscalía, explicó que en lo que va del 2020 han dictado 214 sentencias condenatorias por este delito, 20 menos que en el 2019.

Habrían imputado además a 300 victimarios más por agredir a su núcleo familiar, la mayoría de las veces a sus compañeras sentimentales.

“Son sentencias condenatorias que se han impuesto y que demuestran que en casos como estos sí hay castigos ejemplares. Una persona condenada por violencia intrafamiliar puede pasar entre 4 y 8 años tras las rejas, pero si la víctima es menor de edad, es una mujer o una persona mayor de 60 años, la pena aumenta y podría estar entre 6 y 10 años y medio”, preció Riaño.

El funcionario explicó que este año también han impuesto 318 medidas de protección a las víctimas o testigos, 15 victimarios han sido enviados a prisión como medida preventiva, 11 han sido encarcelados por reincidir y han solicitado 93 medidas de aseguramiento.

“Lo que se busca con estas medidas es proteger la vida, así como la integridad de las víctimas y evitar feminicidios. Si no atacamos y prevenimos la violencia intrafamiliar, podrían terminar en feminicidios”.

Incremento de casos

Riaño precisó que durante el confinamiento por el COVID-19 aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en un 16% en el departamento.

Aunque la mayoría de denuncias se recibieron en Girón, este municipio ocupa el 4° lugar en porcentaje de incremento.

El primer lugar lo ocupa Suaita, donde los casos se incrementaron en un 225%, pasaron de 4 denuncias en 2019 a 13 este año; le sigue San Andrés, con el mismo incremento y El Carmen de Chucurí con 154% de aumento, pasaron de 11 a 28 casos.

Entre tanto, en Girón aumentó un 49%, pasaron de 343 denuncias el año pasado a 512 este año. Es el cuarto con más casos en el departamento y el número 1 del área metropolitana.

¡Denuncie!
Desde la Fiscalía invitaron a las víctimas a denunciar cualquier tipo de violencia a través de los múltiples canales de atención, no solo de la entidad, sino de la Policía y otras instituciones.
“No importa el tiempo que haya pasado desde el episodio violento, y tampoco es necesario ser la víctima para denunciar. Es necesario que sepan que la violencia intrafamiliar no sólo son golpes, también está la violencia económica, la sexual, la psicológica y cualquier medio de cohersión”, agregó Oliden Riaño.
Las víctimas de violencia intrafamiliar no sólo son los cónyuges o compañeros permanentes, según la Ley 1559 del 2019, pueden denunciar también las exparejas, el padre o madre de familia (así no convivan con su hijo agresor), quienes son víctimas de personas que los tengan bajo su cuidado, así no sean familiares, y las personas con las que se haya sostenido una relación extramatrimonial permanente o estable.
Las víctimas o testigos pueden denunciar a la línea 122 de la Fiscalía, al correo atenciónalusuario.santander@fiscalia.gov.co en las Unidades de Reacción Inmediata, las Comisarías de Familia, al 123 de la Policía, a la Línea de Bienestar Familiar 018000918080 o al 141 si la víctima es un niño, niña o adolescente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad