domingo 15 de julio de 2012 - 12:00 AM

Autoridades aseguran tener control sobre la guerrilla en Santander

La disputa que hoy enfrenta a la guerrilla con el Ejército en otros departamentos del país como Cauca y Norte de Santander, en la que se ha visto afectada la población civil y han muerto uniformados, no se está presentando en Santander. Así lo aseguró el comandante de la Policía del departamento, coronel Édgar Nieto C.

 

Sin embargo, no se descarta la presencia de guerrilleros en algunos corredores mineros de las provincias de García Rovira y de Soto, que buscarían ejercer control a la explotación ilegal de recursos para financiar sus acciones delictivas. 

El Frente 20 de las Farc es uno de estos. Según el coronel Édgar Nieto, se conoce que varios guerrilleros hacen presencia en el sector de Sabana de Torres, Rionegro, Playón y Puerto Wilches, quienes amedrantan a la población y a los uniformados con minas antipersona y abanico, ubicadas en carreteras, trochas y áreas de paso obligado. 

“Adelantamos investigaciones en la zona que han arrojado buenos resultados; son aproximadamente 10 subversivos. Pero capturamos a uno de los jefes más importantes, alias ‘Delio’ y su jefe de seguridad. También incautamos 150 kilos de explosivos en Rionegro, así como artefactos explosivos en El Playón, para adelantar emboscadas”, explica el Coronel Nieto Cárdenas. 

Las autoridades del departamento también manejan información sobre la presencia de guerrilleros del frente Efraín Pabón del Eln, que opera en zona rural de los municipios de Cerrito, San Andrés y Málaga. Allí también se dio la captura del máximo jefe, conocido con el alias de ‘Albeiro’ o ‘Canoso. 

“No hemos tenido enfrentamientos y no nos han colocado bombas en las estaciones y puestos de Policía. Hemos dado resultados y toda información que nos llega la manejamos con nuestros investigadores. Sin embargo, no tenemos presencia de estructuras fuertes en Santander”, añadió el comandante de la Policía. 

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad