viernes 16 de abril de 2010 - 10:00 AM

Avanza investigación por la muerte de dos internos

Pasadas 72 horas de los hechos aún no hay claridad sobre las causas que generaron el incendio del pasado martes en una celda de la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, el cual acabó con la vida de dos internos.

Por tal razón, una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y la Policía investiga los extraños hechos.

Diana Alexandra Nieto Galvis, directora del penal, señaló que una de las hipótesis que se manejan respecto a los hechos es que los dos internos le habrían prendido fuego a unas colchonetas dentro de la celda, lo que les habría causado la muerte.

No obstante, la forma en la que quedaron los cuerpos de los internos hace pensar a las autoridades que detrás del incendio que se generó en la celda pudo haber manos criminales.

Paralela a las pesquisas que adelantan la Fiscalía y la Policía a fin de establecer con certeza las causas del incendio, la Defensoría del Pueblo analiza si existe responsabilidad penal. A su vez, la Procuraduría cursa una investigación disciplinaria para conocer si se presentó omisión en la custodia del lugar.

Una de las causas que refuerzan la hipótesis sobre la participación de manos criminales es que uno de los internos muertos fue José Luis Valderrama Ávila, sentenciado por el crimen de Helí Carreño Carreño, asesinado por sicarios en agosto de 2007 en Floridablanca.

Por ello, las autoridades analizan minuciosamente el estado del proceso penal de alias ‘Valderrama’ para establecer si existían intereses oscuros que pudiesen estar detrás de su muerte.

El otro recluso muerto fue Wilmer Alfonso Flórez Aguilar, quien tenía cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Los cuerpos calcinados de los dos internos ya fueron sometidos al protocolo de necropsia, cuyos resultados serán vitales para establecer con certeza si la muerte obedeció a un hecho fortuito, voluntario o intencional.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad