martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Avión con 70 pasajeros aterrizó de emergencia por fuga de químico

Un avión de la aerolínea Avianca con 70 pasajeros a bordo que cubría la ruta Cúcuta-Bogotá, tuvo que aterrizar de emergencia en la tarde de ayer en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, luego de que se derramara un producto químico dentro de la aeronave.

De acuerdo con el reporte que entregaron las autoridades uno de los pasajeros abordó el avión en Cúcuta llevando en su equipaje de mano un químico utilizado para matar las garrapatas del ganado.

La aeronave, un Fokker 100, despegó del aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta a la 1:30 de la tarde con 70 pasajeros y cinco tripulantes.

'Llevábamos 30 minutos de vuelo cuando el olor empezó. Pensamos que se trataba de una fuga de combustible porque algunos pasajeros experimentaron vomito e irritación en los ojos y las fosas nasales. Entonces el capitán del avión declaró la emergencia y nos informó que íbamos a aterrizar en Bucaramanga', señaló David Corredor Cuéllar coordinador del movimiento socialista bolivariano, que viajaba en el avión.

La sustancia que ocasionó la emergencia, conocida en el sector agrario como Deltation, era transportada en tres pimpinas dentro de una maleta de mano. Al parecer, por la presión atmosférica uno de los tarros se abrió emanando el penetrante e irritante olor que afectó a varios pasajeros.

Ante lo grave de la situación el piloto del avión reportó la emergencia a la torre de control del aeropuerto Palonegro de Lebrija para que dispusiera un aterrizaje de emergencia.

A las 2:33 de la tarde el avión de Avianca aterrizó en la pista del aeropuerto Palonegro. En tierra cinco ambulancias y dos máquinas del Cuerpo de Bomberos esperaban la aeronave para atender la emergencia.

Apenas las compuertas del avión se abrieron los pasajeros empezaron la evacuación. Seis de ellos tuvieron que ser conducidos a las ambulancias donde los médicos les brindaron los primeros auxilios.

'Unos estaban mareados, otros tenían irritación en los ojos y otros cuantos vomitaban. Antes de aterrizar, como no sabíamos qué era lo que estaba pasando, sentimos mucho temor. La gente prefirió guardar silencio hasta que aterrizamos', indicó Corredor Cuéllar, uno de los pasajeros.

Vistiendo trajes especiales, cuatro bomberos se subieron al avión para inspeccionarlo. Tras revisar todos los compartimentos encontraron dentro de una maleta de mano tres tarros de medio litro, uno de ellos abierto, de veneno para garrapatas cada uno.

'Tras el registro al avión se encontró la sustancia que provocó la emergencia. Se trata de un veneno para garrapatas que uno de los pasajeros llevaba en su equipaje de mano. Por fortuna la emergencia no pasó a mayores, salvo seis pasajeros que sufrieron síntomas de intoxicación', dijo Wilson Pineda, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Las autoridades anunciaron una exhaustiva investigación toda vez que por disposición de la Aeronáutica Civil está prohibido que los pasajeros transporten sustancias químicas dentro del equipaje.

'Estamos analizando con la Fiscalía el procedimiento a seguir con el pasajero que llevaba la sustancia química, pues con su acción, que dicho sea de paso está prohibida, puso en riesgo la seguridad del vuelo. En las próximas horas se determinarán las acciones que se van a tomar contra él', indicó el coronel José Javier Vivas, sub comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En comunicado de Avianca, la aerolínea anunció que espera los resultados de la investigación para tomar las acciones necesarias contra el pasajero que ocasionó la emergencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad