martes 22 de marzo de 2016 - 4:15 PM

Batalla a cuchillo entre hinchas de Bucaramanga y Alianza Petrolera obliga a cierre de fronteras

Un total de 22 detenidos fue el resultado del despliegue de la Policía tras los actos delictivos que se presentaron luego del partido entre Alianza Petrolera y Atlético Bucaramanga.

En campos de batalla se convirtieron varias cuadras de diversos barrios de Barrancabermeja el lunes pasado, en las horas tanto previas, como posteriores al partido entre Alianza Petrolera y Atlético Bucaramanga, según denunciaron habitantes.

Algunos se atrevieron a cambiarle el nombre a la ciudad por el de Vietnam dadas las escenas vividas ese día, cuando hinchas de uno y otro equipo, con piedras y cuchillos se enfrentaban sin cuartel en barrios como Aguas Claras, Parnaso y Las Colinas.

Esta situaciión llenó de zozobra a la comunidad vecina al Daniel Villa Zapata, que pidió  planes de seguridad más efectivos de parte de la Policía.

Por su parte, una vez fue informado de lo que ocurría en la ciudad, el alcalde Darío Echevveri a través de redes sociales lamentó los hechos y anunció cierre de fronteras para los partidos que en adelante se jueguen en Barrancabermeja.

Asimismo, altos mandos de la Policía, en diálogo con Vanguardia.com, explicaron  que pese a la percepción ciudadana, la situación estuvo controlada.

Hubo un intento de disturbios dentro de la ciudad, lamentablemente tenemos que decirlo, nuestros hinchas locales después del partido fueron hacía otros sitios de la ciudad para agredir a los visitantes, situación que fue atendida inmediatamente por personal de la Policía Nacional”, declaró el comandante operativo de seguridad ciudadana, John Falla.

Esta lamentable situación involucró a los más menores, que en escenarios como parques, fueron testigos de los operativos realizados por la Policía Nacional, que perseguían a los hinchas involucrados en el desorden público, ante la preocupación de la ciudadanía por estos casos especiales, la respuesta del Falla ha sido: “la prioridad es garantizar la seguridad ciudadana en toda la jurisdicción, fueron perseguidos por ser posibles portadores de armas blancas, lo que buscamos es incautar las armas y lograr que aquellas personas que portan esos elementos, se tranquilicen y luego proceder a llevarlos a la estación de policía o pedirles que se retiren del sector”.

Agregó, además que “hay que tener en cuenta que la seguridad tiene dos dimensiones, objetiva y subjetiva, la última que es como se siente la comunidad, va a haber un pánico porque la gente no tiene conocimiento de lo que está sucediendo, pero yo les puedo asegurar que desde el cuarto de control de cámaras de la Policía Nacional estuvimos monitoreando casi toda la ciudad y los  disturbios fueron atendidos de inmediato”.

Resultados

Fueron incautadas más de 40 armas blancas, entre machetes, puñales y cuchillos, con las que hinchas se enfrentaban en las calles de los barrios Aguas Claras, El Parnaso y Galán Gómez entre otros, a la vista del público.

Se dio cuenta además, que fueron 22 los detenidos por posesión de estas armas, 20 de ellos menores de edad que estuvieron en la estación de la Policía hasta que los padres de familia respectivos se presentaron, y dos mayores de edad, que estuvieron allí por poco menos de dos horas.

Plan de las autoridades

Los visitantes fueron controlados desde el sector de La Lizama, recibidos por la Policía Nacional, requisados, controlados y llevados hasta el estadio, terminado el evento, conducidos nuevamente a los aproximados 17 buses en los que viajaban, y escoltados para que salieran de la ciudad sin inconvenientes.
Panorama de soluciones

Cierre de fronteras: Policía

Este lunes, una vez finalizado el compromiso, y ante los desmanes que ocurrieron en distintos puntos del Puerto Petrolero, el propio alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, anunció en su cuenta de Twitter, el cierre de fronteras para los próximos encuentros.

Por su parte, el comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía del Magdalena Medio, coronel John Falla, indicó que “en el proceso de evaluación posterior de cada uno de los servicios ya tenemos claro y son parte de las conclusiones, que tenemos que redoblar esfuerzos preventivos para en esos puntos calientes en donde se puedan presentar inconvenientes de desorden luego del partido, se eviten”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad