miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Bebé de 18 meses estuvo extraviado cuatro horas

A la orilla de una carretera destapada y cerca de una quebrada, un hombre de 34 años encontró abandonado a un bebé de 18 meses de edad ayer a las 7:00 de la mañana en el asentamiento humano Nueva Colombia, en Piedecuesta.

El niño, según las autoridades, se encontraba en visible estado de abandono, por lo que el obrero de construcción que lo encontró empezó a indagar en el vecindario por los padres de la criatura.

Por más de 20 minutos el obrero, cargando al bebé en sus brazos, preguntó puerta a puerta por los familiares del niño, pero en el sector nadie lo conocía.

Fue entonces cuando el ciudadano optó por dar aviso a la Policía, la cual llegó al lugar a las 7:20 de la mañana. Los uniformados hicieron lo mismo, y recorrieron parte del asentamiento preguntando por los padres del niño cuyo paradero era desconocido.

Luego de unos minutos de incesante búsqueda los uniformados desistieron, pensando que el bebé había sido abandonado, y lo trasladaron a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Piedecuesta, para que conociera el caso.


Apareció la mamá

Cuando la Policía y los funcionarios del Icbf pensaban que se trataba de un caso flagrante de abandono, apareció la mamá del bebé, una mujer de 22 años, quien reside con su familia en el asentamiento donde se perdió el bebé.

'El niño estaba bajo el cuidado de la abuela, pero ella tuvo que salir esta mañana (ayer) para hacer un remplazo y lo dejó con mi hermana de 17 años. No sé cómo se salió de la casa. Gracias a Dios lo encontramos', dijo la angustiada madre del bebé, quien trabaja en un almacén de confecciones del área metropolitana.

No obstante a la alegría que sintió la madre por encontrar sano y salvo a su hijo, el Icbf determinó, tras una valoración que le practicó al bebé, que son más que evidentes las señales de abandono físico que presenta el niño.

'El bebé tiene varias ampollas en la colita y en la cintura y será Medicina Legal la que determine las causas por las cuales presenta esas heridas. Por ahora debemos establecer si se trata de una irritación en la piel o por maltrato físico', indicó una sicóloga del Icfb.

En las próximas horas el bebé será valorado en Medicina Legal y dependiendo de los resultados podrá ser devuelto a la mamá bajo estrictos compromisos de cuidado para con la criatura.

'Primero mi hijo. Así me toque renunciar al trabajo lo hago para cuidarlo, pero quiero que me lo entreguen', acuñó la madre del bebé.


LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Alejandro Rivero

Director seccional del Icbf

'Es importante que los padres dejen sus hijos al cuidado de personas responsables, que les dediquen todo el tiempo y que estén pendientes de los menores.  Por fortuna el bebé fue encontrado, pero pudo ocurrir lo contrario y en ese caso el peso de la Ley hubiese recaído  sobre los padres del niño.  El niño será entregado a su núcleo familiar bajo algunas condiciones que garanticen la seguridad del menor'.


Antecedentes de abandono

El pasado 14 de agosto una pareja encontró abandonado dentro de una bolsa de basura a un bebé recién nacido. El hecho se presentó a las 7:00 de la mañana en el barrio La Cumbre, al sur de la capital santandereana. La Policía trasladó al bebé a la Clínica Carlos Ardila Lülle, donde los médicos lograron salvarle la vida.


Síntesis

• A las 7:00 de la mañana el bebé fue encontrado por un obrero cerca de una quebrada en el asentamiento humano Nueva Colombia, en Piedecuesta.

• Cuatro horas después, cuando la familia del niño se percató de que el menor había desaparecido de su casa, ubicada en el asentamiento Nueva Colombia, emprendieron la búsqueda.

• La mamá del niño fue informada de que su hijo había sido recogido por la Policía y corrió en su búsqueda.

• Tras la valoración del Icbf se determinó que el bebé presentaba avanzado estado de abandono e incluso varias vejigas en las nalgas y la cintura.

• En las próximas horas, tras la valoración de Medicina Legal, el Icbf decidirá si le devuelve el bebé a su progenitora.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad