martes 06 de enero de 2009 - 3:34 AM

Bebés abandonados al nacer se encuentran en recuperación

Fueron dos los bebés que llegaron al 2009 con la mala suerte de haber sido abandonados por sus madres al momento de nacer. Por fortuna para ellos, fueron encontrados en la calle y aunque a punto de perder la vida, hoy se recuperan en clínicas de la ciudad.

El primer caso se presentó el pasado 29 de diciembre en el norte de Bucaramanga, cuando una mujer que se bajó del bus en el barrio Villas de San Ignacio notó que algo se movía en un basurero.

Gracias a su curiosidad pudo descubrir que en medio de la basura yacía el cuerpo de un recién nacido aún con vida. El pequeño fue trasladado al Hospital Local del Norte en donde lo salvaron de perder la vida.

Sexo masculino, 26 semanas de gestación, 30 centímetros de estatura y 800 gramos de peso, fue el resultado de la valoración que los médicos hicieron al bebé prematuro.

Aunque las posibilidades que tenía de sobrevivir eran mínimas, pues se presume que su nacimiento se pre-sentó tras un aborto provocado, el niño aún lucha por seguir con vida. Por eso es considerado uno de los milagros del 2008.

Luis Alejandro Rivero, director del Icbf, manifestó que el menor se encuentra en la Unidad de Cuidados In-tensivos de la Fundación cardiovascular. Aunque su estado es crítico se encuentra estable.

El otro caso se presentó el segundo día de este año, cuando una mujer abrió la puerta de su casa en el ba-rrio Porvenir.

Un recién nacido había sido abandonado en el jardín dentro de una bolsa de basura, aunque en este caso a diferencia del anterior, el bebé había sido vestido con una camisa roja y un pañal.

El recién nacido de sexo femenino, fue trasladado a la Unidad Intermedia Materno Infantil, Uimist, en donde recibió la tención médica que lo sacó de peligro.

Según el diagnóstico médico, la niña fue encontrada por lo menos ocho horas después de haber nacido con los meses requeridos para su formación total cumplidos. En este caso las autoridades presumen su madre era consciente de que la iba a abandonar tras su nacimiento.

La niña pesó 3.300 gramos y midió 47 centímetros, diferencia considerable respecto al primer caso, pues el niño pesó 800 gramos y midió 30 centímetros.

La víctima se encuentra aún hospitalizada pero fuera de peligro y esta misma semana será dada de alta.

Irán al Bienestar Familiar


Según el director del Icbf, Luis Alejandro Rivero, tras su recuperación, los dos bebés serán puestos a dispo-sición del Instituto de Bienestar Familiar Icbf, en donde les darán un nombre y serán entregados a madres sustitutas.

Los familiares de los niños son esperados durante dos meses, antes de iniciar un proceso de adopción. En caso de que aparezca la progenitora o algún pariente cercanos especialistas del Instituto realizarán una se-rie de estudios y exámenes para considerar si la persona está en facultad de hacerse cargo del menor.


Les llaman Expósitos


Así llaman a los bebés que son abandonados por sus madres al momento de nacer. Fanny Díaz Mendoza, coordinadora del Centro Zonal Luis Carlos Galán de La Joya asegura que este tipo de abandono se presen-ta por lo menos una o dos veces al año en la ciudad.

El año pasado se presentaron en Bucaramanga tres casos de abandono de recién nacidos. El primer de ellos ocurrió en la Plaza de Mercado Satélite, al sur de la ciudad, cuando un hombre encontró una bebé recién nacida envuelta en una bolsa de basura y a punto de morir.

El segundo caso que conmocionó a la ciudad se presentó en un conjunto residencial, cuando una mujer dio a luz y abandonó al niño en la cesta de la basura de su edificio.

El tercero de ellos es el antes mencionado que se presentó en el norte de Bucaramanga. En todos los casos los niños han sobrevivido y ahora cuentan con un hogar.

La Fiscalía aún busca a las madres que abandonaron a sus bebés recién nacidos. Si son encontradas podrían pagar una pena carcelaria de uno a dos años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad