lunes 24 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

“Bucaramanga es ejemplo de seguridad para el país”

El uniformado aseguró que estos buenos resultados se deben al trabajo conjunto realizado entre la comunidad y las autoridades judiciales locales.

A pesar de algunos hechos delictivos que a diario se registran en Bucaramanga y los municipios que conforman el área metropolitana, en el contexto nacional esta ciudad capital es considerada como un referente de seguridad para el país.

Así lo dio a conocer el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, a Vanguardia Liberal en su reciente visita a la capital santandereana.

En medio de su agenda, que se prolongó durante el jueves y viernes de la semana pasada, el alto uniformado destacó la labor que viene realizando el brigadier general Manuel Vásquez al mando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien ha liderado importantes operaciones que sirvieron para desarticular peligrosas estructuras criminales.

Lea también: Los detalles del homicidio de una mujer ocurrido en un bus

También resaltó el operativo realizado en octubre pasado en Medellín, Antioquia, donde fue capturado alias ‘Pichi’, el capo del microtráfico de Bucaramanga, el cual se encontraba prófugo desde el 2015.

Vargas Valencia informó que en el panorama nacional año tras año la ‘Ciudad Bonita’ presenta indicadores a la baja en delitos de alto impacto como el homicidio.

¿Qué lectura hacen los mandos nacionales de la Policía sobre la seguridad en Bucaramanga?

El análisis criminológico que hacemos desde el nivel central postula a Bucaramanga como una de las mejores ciudades del país en temas de seguridad, es un santuario de respeto y civismo. Continuamente se dan resultados contra las estructuras criminales, como lo fue la captura de ‘Pichi’, hay un respeto con las autoridades y un trabajo coordinado con la Fiscalía. Por todo esto, consideramos a Bucaramanga como un ejemplo de seguridad ante el país. Además, la tasa de homicidio es de las más bajas de Colombia.

¿A qué cree que se deben estos buenos resultados?

Acá nos hemos encontrado con líderes comunitarios que trabajan de la mano con la Policía, hay entornos abiertos al ciudadano y se ha incrementado la participación con la Fiscalía en la denuncia de delitos. A esto se suma que hay programas totalmente integrados entre Policía y Fiscalía, focalizados sobre áreas en donde se producen delitos como los llamados ‘puntos calientes’ que están producido resultados importantes. Y sin lugar otro punto a favor es que en Bucaramanga y Santander no hay presencia de grupos armados organizados, lo cual ayuda a la seguridad de la región.

Lea además: Un joven fue asesinado e incinerado en Piedecuesta

Ya van varios homicidios en el área metropolitana en donde ciudadanos venezolanos son señalados como los responsables. ¿Qué hacer para evitar más crímenes?

Desde la Dirección de Investigación Criminal tenemos un equipo especializado para hacer seguimiento a los ciudadanos venezolanos. Hay un masivo arribo de ciudadanos de este país en muchas ciudades colombianas, por lo que una de las cosas que hacemos acá, en Bucaramanga, es un análisis para que con Migración Colombia, Fiscalía y las autoridades locales focalizar más el esfuerzo. La cifra que tengo es que en el área metropolitana pueden haber alrededor de unos 50.000 venezolanos, entre población flotante y permanente, sobre ellos vamos a focalizar. Ellos producen delitos pero también son víctimas.

¿Qué porcentaje representa la población extranjera en la comisión de delitos?

Todavía es muy mínimo en comparación a la tasa de delitos que cometen los ciudadanos colombianos.

¿Cómo avanzan los operativos para dar con el líder del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’?

Las instrucciones son claras, toda la Fuerza Pública tiene la consigna precisa de neutralizar no solamente a Otoniel si no a todo el ‘Clan del Golfo’, incluido a los otros cinco delincuentes que lideran esta estructura narcotraficante. Hay operaciones continuas en contra de este grupo. Ya se han dado resultados de la mayor trascendencia, más de 2.900 capturas, 360 toneladas de cocaína incautada y en operaciones se ha dado muerte a 37 cabecillas de segundo, tercero y cuarto nivel.

¿Cuál es la realidad del ‘Clan del Golfo’?

Hoy el ‘Clan del Golfo’ no le paga a sus estructuras, están debilitados, la comunicación es pobre. A pesar de estos resultados importantes, este grupo continúa en una coordinación de rentas criminales que le permiten cierto poder delincuencial en las áreas donde opera. Por eso la decisión contundente del presidente Iván Duque es acabar con el ‘Clan del Golfo’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad