miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Ruta escolar se incendió con 25 estudiantes a bordo en el norte de Bucaramanga

Aunque el vehículo escolar quedó reducido a chatarra, los estudiantes no sufrieron lesiones, porque fueron evacuados a tiempo. Autoridades judiciales y gubernamentales investigan lo ocurrido.
Escuchar este artículo

Gracias a la rápida reacción del conductor de un bus escolar y de su auxiliar, 25 estudiantes de la Institución Educativa Villas de San Ignacio, todos menores de edad, se salvaron de morir incinerados en un incendio vehícular.

La deflagración, cuyas causas son materia de investigación para la Policía, sucedió hacia las 11:15 de la mañana cuando el bus que cubría la ruta escolar, de placas TVB-174 y afiliado a la empresa Transportes Calderón, se desplazaba por la Y del barrio Kennedy, en el norte de Bucaramanga.

De acuerdo con Jairo Brito, conductor del bus, las llamas se originaron en la parte delantera del vehículo, justo en la zona del motor.

“Me fijé que había empezado a salir una pequeña llama por la tapa del motor, me estacioné como pude, abrí la puerta y empezamos a sacar los niños con ayuda del auxiliar”, dijo el transportador.

Momentos antes de que el fuego se empezara a propagar por todo el vehículo, ya los estudiantes habían sido evacuados.

“Cuando estaban a 100 metros de distancia se agrandaron las llamas. Ahí utilicé el extintor, vecinos y compañeros también me ayudaron, pero no hubo nada que hacer, todo se perdió”, agregó Jairo.

Durante varios minutos el fuego consumió por completo el vehículo escolar, mientras que varios ciudadanos registraban con sus celulares el suceso que también causó afectaciones en un semáforo.

La emergencia fue controlada tan pronto tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga hicieron presencia en el lugar.

“Da nostalgia porque se perdió el medio de trabajo, se podría decir que la ‘cuchara’, pero agradecido con Dios y con la vida porque no pasó más nada”, concluyó el conductor afectado.

Pese a que los estudiantes se encuentran matriculados en el colegio Villas de San Ignacio, debido a una falla geológica en las instalaciones de su institución actualmente reciben clases en la planta física del colegio Santander (ubicado en la calle 9 con carrera 26). Hacía allí se dirigían al momento del incendio.

¿Posible cortocircuito?

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, indicó que el siniestro solamente dejó afectaciones materiales, los 25 menores y los dos adultos salieron ilesos.

“Se presentó una conflagración al interior de un bus de transporte escolar que movilizaba 25 estudiantes a un colegio. No se presentó ninguna afectación gracias a que la evacuación fue de manera oportuna”, señaló el uniformado.

Sobre las causas del hecho, el Comandante advirtió que aunque son materia de investigación, se podría tratar de un cortocircuito.

“Nuestro laboratorio de la Policía de Tránsito inició una investigación para establecer las causas del incendio, pero se podría inferir preliminarmente que se originó a partir de un cortocircuito”, concluyó el alto oficial.

Habla la Alcaldía
Ante este incidente, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, exigió a la firma contratista, Transportes Calderón, un informe completo sobre las causas del siniestro y la certificación del correcto funcionamiento del parque automotor.
“Cabe mencionar que, en el contrato suscrito con la Alcaldía de Bucaramanga, se contempla el mantenimiento en perfecto estado de los vehículos, razón por la cual se ha solicitado informe a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y al cuerpo de Bomberos, que certifique el estado del vehículo”, precisó la funcionaria.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad