domingo 26 de abril de 2009 - 10:00 AM

Buscan el genoma de la papa

El Departamento de Botánica de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen usará la tecnología de la compañía KeyGene para construir un mapa físico de alta calidad del genoma de la papa. Su principal objetivo es descifrar el ADN completo de la papa para finales del 2010.

Este mapa físico del genoma de la papa será una herramienta muy útil para la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, ya que esta institución debe aportar datos para la secuenciación del genoma completo que está realizando el Consorcio para la Secuenciación del Genoma de la Papa.

La aplicación de nuevas tecnologías y herramientas es fundamental para secuenciar completamente el genoma de la papa. Los investigadores esperan que con la tecnología KeyGene se puedan cumplir los objetivos más rápido y obtener secuencias de mejor calidad.

Genoma vacuno


La ganadería bovina es una fuente importante de alimento y otros recursos para la inmensa mayoría de los casi 6.600 millones de humanos que viven en el planeta. Conocer a fondo las especies vacunas domesticadas (Bos taurus y Bos taurus indicus) es, por ello, importante para mejorar su explotación. Y, en biología, 'a fondo' significa ya conocer los genes.

Dos consorcios científicos internacionales, integrados por más de 300 investigadores de 25 países han secuenciado el genoma completo de la vaca, integrado por más de 22.000 genes, el 80% de los cuales son comunes con los del ser humano. La vaca es el primer animal de interés ganadero que se secuencia. El resultado 'proporciona una fuente de conocimiento de la evolución de los mamíferos y de aceleración de la mejora genética del ganado para la producción de carne y leche', afirman los autores de esta investigación publicada en Science, que ha exigido más de seis años de trabajo.

Los científicos han empezado ya a explotar el genoma para hacer descubrimientos mediante la comparación de genes entre distintas razas de vaca o entre ésta y otros animales, humanos incluidos. Destacan la importancia de los genes implicados en el metabolismo, la reproducción, la lactancia y el sistema inmunológico, que suponen una gran parte de lo que hace que una vaca sea una vaca.

La oveja doméstica

Un equipo internacional de científicos de 20 países reveló las claves del proceso de domesticación de la oveja.

Según sus autores, el estudio es de gran relevancia ya que une disciplinas aparentemente alejadas como la virología, la genética, la evolución, la historia y la arqueología.

Los científicos han examinado la presencia de un grupo de seis retrovirus endógenos en el genoma de 1.362 ovejas pertenecientes a 133 razas diferentes de ovejas domesticas de Europa, Asia y África y sus parientes salvajes más cercanos. Los retrovirus son una familia de virus que actúan insertando su genoma en el ADN propio de la célula a infectar.

El trabajo demuestra el uso eficaz de estos virus endógenos, una especie de fósiles genéticos, como una nueva clase de marcadores para revelar la historia de las especies domesticadas.

Los investigadores descubrieron que las ovejas dispersaron sus características morfológicas a lo largo de Eurasia y África mediante episodios migratorios independientes hace entre 10.000 y 6.000 años. El trabajo muestra que un episodio de migración desde el sudoeste de Asia de ovejas con características útiles para los humanos, dio forma a la gran mayoría de las especies de la actualidad.

El estudio confirma genéticamente hipótesis arqueológicas previas: las ovejas productoras de lana o leche serían el resultado de una segunda domesticación de la especie, que inicialmente habría sido domesticada en el Neolítico para el aprovechamiento de su carne. De esta segunda ola de migración se derivarían la gran mayoría de las ovejas de hoy en día.

‘Chip’ para nuevos alimentos

En España se ha desarrollado un novedoso instrumento de biotecnología: un chip prodigioso con marcadores moleculares que reaccionan cuando un gen expresa o contiene una determinada característica.

Desarrollar tal propiedad sería cuestión sólo de activar ése gen. Su funcionamiento es simple: los investigadores depuran el ARN total del cultivo o animal (que refleja los genes expresados en el tejido), hacen una copia de esas moléculas y le añaden una especie de etiqueta química. Dicha copia la incluyen entre las muestras de ARN que contiene el chip. Si un gen determinado se expresa en el tejido de la fruta, su correspondiente ARN se unirá a las secuencias de ADN complementarias presentes en el chip.

La localización del ARN se detecta gracias a la etiqueta, que muestra colores en la pantalla de un ordenador. De esta manera se sabe qué gen se está expresando el tejido de la fruta.

Un proceso de hibridación que puede tardar entre siete y diez años, la genómica lo reduce a tres.

Con la implementación de este chip, las futuras variedades de uva serán resistentes al cambio climático, las de tomate tendrán más vitaminas o dulzor, las de la oliva serán más productivas y las del melón resistirán mejor a los hongos y virus que lo atacan.

Berenjena para la India

La berenjena OMG de tipo Bt, tolerante a plagas, podría ser el primer cultivo alimentario que se apruebe en India, tras varios años de cultivarse con gran éxito algodones transgénicos tipo Bt, con esa misma característica.

Las previsiones son que la berenjena o brinjal Bt, para la cual actualmente está pendiente el visto bueno por parte del comité regulador (Genetic Engineering Approval Committee; GEAC) fuera aprobada para su cultivo a finales del año. Sin embargo, las organizaciones activistas antibiotecnología llevan mucho tiempo tratando de evitar lo que sería la aprobación del primer OMG alimentario en un gran país agrícola que apoya decididamente la biotecnología y que abriría las puertas a muchos otros en avanzado estado de desarrollo, como es el caso de arroz y la lenteja.

India es tras China el segundo productor mundial de berenjena o brinjal, donde es un alimento muy popular que se prepara de múltiples formas en la comida local. La eventual autorización de la berenjena Bt sería la primera de un cultivo alimentario en India, un país que sin embargo ha vivido una gran expansión del algodón OMG de este tipo.

En julio del 2008, el GEAC aprobó la producción experimental de semillas de híbridos de berenjena lo que se supuso el penúltimo paso para la producción comercial de este tipo de berenjena OMG.

Familiares perdidos


Paleontólogos estadounidenses y canadienses creen haber hallado el eslabón perdido entre los pinnípedos -focas, morsas, leones, elefantes marinos- y sus ancestros terrestres, antes de que la búsqueda de alimento los hiciera adentrarse en el mar, al que ahora, millones de años después, pertenecen.

Ese antepasado se llamaría ‘Puijila darwini’, un carnívoro con aspecto de nutria, larga cola y pies palmeados, pero lejos de las aletas que la evolución ha desarrollado en las focas y su parentela actual. Los restos fósiles del ‘Puijila’ descubiertos en 2007 en Devon Island, en territorio Nunavut de Canadá, dan cuerpo además a la teoría sobre el origen ártico.

El hallazgo fue publicado en la revista ‘Nature’ y aporta nuevas evidencias morfológicas sobre la transición de algunos animales terrestres hacia la vida semiacuática.

Algas marinas

El gobierno de Corea establecerá praderas de algas marinas en las costas este y sur durante los próximos diez años para producir bio-etanol, además de cultivar algas comestibles.

El Ministry for Food, Agriculture, Forestry and Fisheries anunció una inversión durante los próximos 10 años para implementar 35.000 has de praderas de algas. Gangneung, Pohang, Geoje y Jeju fueron seleccionadas para la etapa piloto.

Mediante la creación de las praderas de algas marinas, el gobierno planea incrementar la producción de algas a 12.5 millones de toneladas para el año 2020, en comparación a las 700.000 toneladas  que se producen actualmente. Cerca de 1.5 billones de litros de etanol pueden ser extraídos de 12.5 millones de toneladas de algas, lo que representa el 13% de los 11.4 billones litros de gasolina que se proyectan consumir en el 2020. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad