domingo 17 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Cae banda que comercializaba droga en guarniciones militares de Bucaramanga

De acuerdo con información de la Fiscalía, desde hace varios meses la banda ‘Los Cristales’ venía comercializando estupefacientes en batallones de la Quinta Brigada del Ejército, acantonada en Bucaramanga. Cinco personas fueron capturadas.
Escuchar este artículo

Seis meses tardó la investigación del CTI de la Fiscalía que permitió esta semana la desarticulación de la banda ‘Los Cristales’, que funcionaba como un reloj con el tema del microtráfico en Bucaramanga.

El centro de operaciones de esta estructura era el sector conocido como ‘El Cacaotal’, entre el barrio Cristal Alto y el asentamiento Luz de Salvación (sur de la ciudad).

Allí, en coordinación con tropas del Batallón Caldas, se adelantaron cuatro allanamientos que dejaron como resultado la captura de cinco presuntos miembros, dos mujeres y tres hombres.

Si bien esta red distribuía sustancias ilegales en varios puntos del barrio Provenza, como establecimientos nocturnos, lo que más sorprendió a las autoridades fue que entre sus clientes había soldados del Ejército.

De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, cada semana la banda recibía pedidos grandes de estupefacientes, avaluados entre 500 mil y un millón de pesos, por parte de quienes serían soldados de la Quinta Brigada.

A domicilio entregaban cerca de 300 gramos de cocaína y otros 300 gramos de marihuana, en lugares como la guardia antigua, la guardia del Batallón Caldas y el dispensario, entre otros puntos pactados vía celular.

Las labores investigativas advierten que ‘Los Cristales’ en ocasiones recibían municiones a cambio de la droga.

Las evidencias

Vanguardia conoció que la investigación en contra de esta organización inició con una llamada anónima de la ciudadanía en la cual se advertía que en ‘El Cacaotal’ se llevaban a cabo actividades de microtráfico.

Fue así que con agentes infiltrados, interceptaciones telefónicas, registro de vídeos, entre otras labores, se recopilaron evidencias suficientes para solicitar los allanamientos en cuatro inmuebles del área.

En estos operativos, materializados el pasado viernes a las 6:00 a.m., los investigadores incautaron un changón y balas de calibre 38 y 18, con las que los detenidos infundirían miedo por las llamadas ‘fronteras invisibles’. Se presume que las municiones fueron entregadas por los uniformados.

También se encontraron empaques para el proceso de dosificación, 30 gramos de coca y cerca de 100 gramos de marihuana.

Ayer, a los cinco capturados el ente acusador les imputó cargos por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Luego de escuchar los alegatos de los abogados defensores, se esperaba al cierre de esta edición que la juez definiera si les dictaba medidas de aseguramiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad