viernes 17 de abril de 2009 - 10:00 AM

Cae presunto jefe de banda al servicio del narcotráfico

Quien presuntamente estuviera detrás del rearme paramilitar para estructurar bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico en los municipios de Puerto Araújo y Landázuri; en Santander, Puerto Berrío, en Antioquia y Puerto Boyacá, fue capturado en las últimas horas en Bogotá por hombres de inteligencia de la Policía de Santander.

Se trata de Álvaro Quintero Sepúlveda, de 46 años, conocido con el alias ‘Don César’, solicitado por la Fiscalía 67 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los delitos de concierto para delinquir y reclutamiento.

'Por los trabajos de inteligencia que hemos adelantado, esta persona estaba conformando bandas criminales para incursionar en el negocio del narcotráfico. Alias ‘Don César’, además de reclutar gente para su estructura criminal controlaba parte del tráfico de estupefacientes en Cimitarra y Landázuri', aseguró el comandante de la Policía de Santander, coronel Omar González Aguilar.

La organización criminal liderada por alias ‘César’ fue denunciada por la comunidad ante el Presidente de la República el pasado 25 de febrero, durante un consejo de seguridad que se adelantó en Barrancabermeja.

Ese día, el propio presidente, Álvaro Uribe Vélez, le pidió al coronel Omar González Aguilar, comandante de la Policía de Santander, realizar los trabajos pertinentes para poner a resguardo de la justicia a alias ‘Don César’ y a sus secuaces.

'En ese momento alias ‘Don César’ no tenía pendientes con la justicia. Gracias a las denuncias hechas por la comunidad, a la administración de la información y los trabajos de inteligencia, logramos dar con su paradero', señaló el coronel González Aguilar.

Palmarés delincuencial


Alias ‘Don César’ hizo parte desde el 2000 hasta el 2006 del Bloque Central del Magdalena Medio de las Auc, donde fue el hombre de confianza del comandante Víctor Rafael Triana, alias ‘Botalón’.

En enero del 2006 ‘Don César’ se desmovilizó en Puerto Boyacá junto a otros 742 hombres, pero según trabajos de inteligencia policial, en 2007 retomó la zona del Magdalena Medio donde empezó a reclutar gente con el fin de organizar bandas que sirvieran como brazo armado del narcotráfico en esa región.

'Estamos investigando si participó de manera directa o indirecta con algunos asesinatos ocurridos en Landázuri y Cimitarra. Con esta captura muy seguramente los homicidios que venían ocurriendo en la zona de influencia de este delincuente cesarán', añadió el coronel González Aguilar.

Alias ‘Don César’ fue capturado cuando se aprestaba a ingresar a la Fiscalía General de la Nación, en la capital de la República, donde debía presentarse periódicamente por su condición de desmovilizado.

Ayer mismo el capturado sería presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías, acusado por los delitos de concierto para delinquir y reclutamiento. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad