domingo 02 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Cae responsable de más de 40 hurtos mediante la modalidad de ‘cambiazo’

Un hombre señalado de ser el responsable de más de 40 hurtos mediante la modalidad de cambiazo fue capturado en Barrancabermeja. Habría cometido muchos de esos robos en Bucaramanga y su área metropolitana.

Durante un año, las autoridades le siguieron la pista a César Augusto Morales Vanegas, señalado como el ‘zar’ del cambiazo de Bucaramanga. Al final llegaron hasta Barrancabermeja para detenerlo.

Mediante un trabajo articulado entre el grupo de delitos informativos de la Sijin y el Departamento de Policía del Magdalena Medio, se hizo efectiva la orden de captura emitida desde el 8 de septiembre de este año por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado.

De acuerdo con la información suministrada, este sujeto, de 43 años de edad, es investigado por participar en al menos 40 casos de hurto por medios informáticos en el área metropolitana de Bucaramanga y otras ciudades del país, bajo la modalidad ‘cambiazo’, cuya afectación patrimonial a ese mismo número de víctimas ascendería a los 79 millones de pesos.

Esta modalidad de robo consiste en que el delincuente simula ser un usuario de un cajero automático, abordando a sus víctimas: usualmente adultos mayores, a quienes engaña y cambia su tarjeta débito original por otra similar, obteniendo también la clave.

Ya con el documento en sus manos logra hacer retiros y transacciones de cuantiosas sumas de dinero.

El ‘cambiazo’ no solo afecta el patrimonio económico, sino también la protección de la información y datos de las víctimas.

Dentro de las pruebas recolectadas por la Sijin, hay videos en los que se observa a Morales Vanegas, durante los años 2021 y 2022, cometiendo este tipo de hurtos en cajeros automáticos ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga.

El hombre presenta registros judiciales por los delitos de hurto calificado, falsedad personal, interceptación de datos informáticos y hurto por medios informáticos y semejantes.

Luego de cumplir las audiencias preliminares y allanarse a los cargos, César Augusto fue enviado a la cárcel.

Ahora deberá iniciar un proceso judicial, que podría darle una condena entre los 10 a los 14 años de prisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad