sábado 30 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Caen presuntos miembros de la banda ‘Los Rastrojos’

Dos de los presuntos autores materiales de los últimos hechos criminales registrados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fueron capturados por la Policía en una vivienda del barrio José Antonio Galán, de dicho municipio.

Según las autoridades los dos capturados hacen parte de la organización criminal ‘Los Rastrojos’, constituida como el brazo armado del narcotraficante Wilber Varela, alias ‘Jabón’, asesinado a comienzos del año pasado en Venezuela.

Los organismos de inteligencia presumen que los dos detenidos serían los presuntos responsables del doble atentado con granadas registrado el pasado 30 de abril contra una vivienda ubicada en el parque San Agustín, donde vive Yolima López Rodríguez, Defensora de Menores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Es de recordar que ese mismo día otra granada explotó en una casa localizada en el barrio Maradel donde murió Yamile Sánchez de Pérez, de 35 años.

Además de la presunta responsabilidad en estos atentados, las autoridades investigan la participación de los dos ‘Rastrojos’ en los últimos asesinatos selectivos ocurridos en la Provincia de Ocaña, así como su vinculación en extorsiones y hurtos.

El allanamiento

Para capturar a los dos presuntos integrantes de la banda criminal, un escuadrón de la Sijin allanó una vivienda del barrio José Antonio Galán de la Ciudadela  Norte.

Allí fueron privados de la libertad Miguel Ángel Castellanos, de 21 años de edad, natural de San Gil, Santander, quien tiene vigente un proceso en la Fiscalía de Aguachica por el delito de fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El otro sujeto fue identificado por las autoridades como Fabián Alexánder Hinestroza Villa, de 32 años, natural de Zarzal, Valle del Cauca, y registra una sentencia condenatoria a 32 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Además, en la vivienda allanada también se encontraba un menor de edad quien quedó a disposición de la Comisaría de Familia de Ocaña.

Los dos capturados serán presentados en las próximas horas en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

LISTA
Arsenal incautado


1 Dos pistolas Prieto Beretta.
2 Dos pistolas calibre nueve milímetros.
3 Una subametralladora UZI, semiautomática de fabricación Israelí.
4 Una granada de fragmentación IM 26.
5 Abundante munición.
6 Siete teléfonos celulares.
7 Ocho proveedores calibre nueve milímetros.

¿Por qué ‘Los Rastrojos’ en ocaña?


La banda criminal ‘Los Rastrojos’ se constituyó en el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela, alias ‘Jabón’, asesinado a comienzos del año pasado en Venezuela y su accionar delincuencial se extendió por las estribaciones del Norte del Valle.

Una guerra territorial librada en el Valle del Cauca entre las organizaciones criminales ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos, ‘ejército’ privado del capo de la mafia Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, extraditado a los Estados Unidos  por delitos relacionados con el narcotráfico, ha obligado a que muchos de sus integrantes busquen refugio en municipios de otros departamentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad