lunes 31 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Capturada en Bucaramanga alias ‘Darly’, cabecilla del Eln

Según las autoridades, alias ‘Darly’ se encontraba en la capital santandereana recibiendo tratamiento médico cuando se produjo su aprehensión.
Escuchar este artículo

Luego de un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento permanente se logró en Bucaramanga la captura de alias ‘Darly’ o ‘Doña Clara’, segunda cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln.

El operativo fue realizado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación,

Según las autoridades, alias ‘Darly’ es señalada de cometer delitos como homicidio, secuestro y extorsión en el sur de Bolívar y Santander.

“Es la segunda cabecilla de este frente del Eln, una estructura dedicada a atacar a la población civil, extorsionar, asesinar, desaparecer y secuestrar personas en el Magdalena Medio y en el sur de Bolívar”, señaló el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército.

‘Esparta’, la operación militar

Tras dos semanas de seguimiento a las estructuras guerrilleras que delinquen en el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño, y gracias a información suministrada, las fuerzas militares pudieron establecer la ubicación de esta mujer que se encontraba recibiendo tratamiento médico en un centro de salud de la capital santandereana.

Con esta información, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía iniciaron un trabajo cuidadoso de reconocimiento, con el fin de verificar que se trataba de la cabecilla del Eln, quien contaba con orden de captura vigente.

“Con apoyo de la Policía Nacional y del sistema de inteligencia se logró ubicar a alias ‘Darly’ en el municipio de Yondó, posteriormente en Barrancabermeja y finalmente en Bucaramanga, en donde a través de un proceso de judicialización apoyado por la Fiscalía General se da la captura”, explicó el comandante.

Al momento de realizar la detención, las autoridades evidenciaron que alias ‘Darly’ o ‘Doña Clara’ presentaba una herida en su cara, la cual aseguró habría sido causada por una esquirla.

“Por labores de inteligencia sabemos que esta herida fue producto de un disparo que ella misma se propinó, causándose una herida en la cara por la cual perdió el ojo derecho”.

El prontuario

De acuerdo con información entregada por la Segunda División del Ejército, ‘Darly’ ha integrado esta organización subversiva por 17 años y era la persona encargada de recolectar dineros ilícitos provenientes de la minería ilegal y de extorsiones en el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño.

Así mismo, es señalada de ser la autora intelectual y material de varios asesinatos, secuestros y torturas a campesinos de la región. También se le acusa de realizar acciones contra la Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado, actividades de inteligencia delictiva y coordinaciones con grupos de delincuencia organizada dedicados a la extorsión y tráfico de estupefacientes, para favorecer al frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón del Eln.

“Esta terrorista adelantaba acciones con el fin de cobrar extorsiones desde el año 2000, asesinó a más de diez personas, secuestró y desapareció tres personas, entre ellos un exintegrante de las Farc”, relató el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército.

Alias ‘Darly’ fue presentada ante las autoridades competentes para dar continuidad al proceso de judicialización. Deberá responder por el delito de rebelión agravada en un centro de detención intramural como lo ordenó el juez, debido al alto grado de peligrosidad que representa para la comunidad y para las regiones de Santander, sur de Bolívar y Antioquia.

Esta captura es un golpe estratégico contra el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que pierde una pieza fundamental para el desarrollo de actividades delictivas como el cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes, debilitando, según las autoridades, la colaboración criminal de esta organización con los grupos delincuenciales en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo, departamento de Bolívar, y en Barrancabermeja.

Cae soldado en enfrentamientos con el Eln

Según se conoció, tropas de la Fuerza de Tarea de Despliegue Rápido N°3 se encontraban en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, adelantando operativos de control militar, cuando se inició el combate con miembros del Eln, comandados por alias ‘Diego’. En el intercambio de disparos y con el objetivo de proteger a la población civil, murió el uniformado Walter Pertuz Gómez Duarte de 25 años, oriundo de Apartadó, Antioquia.

Tras los constantes ataques de esta guerrilla en el municipio, se aumentó el número de tropas militares por aire y tierra. Asimismo, se mantienen los operativos de control y vigilancia en la región del Catatumbo. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad