jueves 15 de enero de 2009 - 4:36 AM

Capturada extranjera con siete kilos de cocaina

Una mujer de 32 años identificada como Paula Patricia Barahona, de nacionalidad guatemalteca, fue capturada por la Policía con siete kilos de cocaína, en momentos en que se disponía a tomar un vuelo con destino a Panamá, desde el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

La detención de la ciudadana extranjera se produjo el pasado martes en horas de la mañana, luego de que un perro de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se mostrara inquieto al revisar una de sus maletas. Tras una minuciosa inspección al equipaje de la sospechosa, los policías hallaron siete kilos de una sustancia blanca los cuales estaban camuflados en el trasfondo de la maleta.

Confirmadas las sospechas
 
La mujer fue detenida y conducida a las instalaciones de la Sijin al tiempo que la sustancia fue sometida a análisis en los laboratorios de criminalística de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, donde tras las pruebas químicas dio positivo para cocaína.

'Se trata de una ciudadana extranjera que según los registros del DAS ingresó al país de manera legal dos días antes de su captura. Presumimos que durante este tiempo fue contactada para que llevara la droga. Tenemos información de que la mujer viajaba para Panamá y de allí tomaría otro vuelo a Honduras', señaló el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Juan Carlos Zambrano.

La mujer capturada quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, acusada por los delitos de fabricación, porte, y tenencia de estupefacientes.

En las próximas horas será presentada ante un Juez de Control de Garantías en el Centro de Servicios Judiciales de esta ciudad.

Empleo de la ruta

La captura de un ciudadano extranjero en poder de cocaína es la primera que se produce en la capital santandereana en el año y tres meses que lleva en funcionamiento el vuelo directo de Bucaramanga a Panamá.

Sin embargo, no es la primera detención. En noviembre del año pasado otras dos personas fueron capturadas en el mismo terminal aéreo antes de abordar sus vuelos para Ciudad de Panamá. Una de ellas tenía en su poder 1.800 gramos de heroína y la otra cinco kilos de cocaína.
 
'La mayoría de los aeropuertos internacionales son utilizados por las redes del narcotráfico para sacar droga hacía otros países. En nuestro caso tenemos dispuesto a un personal altamente calificado para evitar que desde el aeropuerto Palonegro se cometa este delito', agregó el coronel Zambrano.

A través de trabajos de inteligencia, las autoridades locales trabajan ahora en la ubicación de los traficantes dueños de la droga incautada a la ciudadana gutemalteca.

SÍNTESIS

*En los últimos tres meses las autoridades han capturado igual número de personas en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, con sustancias alucinógenas en su poder.

*En los tres casos, los capturados se disponían a tomar un vuelo internacional con destino a Panamá.

*En total las autoridades han incautado 1.800 gramos de heroína y 12 kilos de cocaína, que según trabajos de inteligencia tenían como destino final el mercado de Estados Unidos y Europa.

LÍNEA DE TIEMPO ÚLTIMAS INCAUTACIONES

2008
Diciembre 19
En una de las habitaciones de un hotel del centro de la ciudad, la Policía halló abandonados 1.200 gramos de heroína. La sustancia alucinógena fue abandonada por un sujeto que se dio a la fuga al notar la presencia de las autoridades.

Noviembre 19
Cuando intentaba salir de la ciudad en un vuelo comercial internacional con destino a Panamá, el DAS capturó en el aeropuerto Palonegro del municipio de Lebrija, Santander, a un hombre que llevaba cinco kilos cocaína en las maletas.

Noviembre 23
Con 1.800 gramos de heroína, fue capturado un hombre de 27 años que llevaba el alcaloide camuflado entre una de sus maletas. El detenido se aprestaba a tomar un vuelo con destino a Panamá.

2009
Enero 13
Una ciudadana guatemalteca fue capturada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en el aeropuerto Palonegro de Lebrija por llevar 7 kilos de cocaína en una maleta de doble fondo. La mujer se aprestaba a tomar un vuelo internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad