miércoles 15 de abril de 2009 - 7:16 PM

Capturado el narcotraficante alias 'Don Mario'

En San pedro de Urabá, cerca de Necloclí, fue capturado Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, durante la madrugada del miércoles. Este hombre de 43 años, que por su captura se ofrecían 2,1 millones de dólares, se había convertido en una obsesión para la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional.

Según Edison Yáñez, alcalde de Necoclí, el operativo se adelantaba desde hace tres días por el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo, en compañía de 315 hombres del cuerpo Jungla, quienes lograron penetrar el anillo de seguridad de Don Mario que estaba conformado por medio centenar de sicarios.

Alias 'Don Mario' es según la Policía Nacional el jefe de la 'Oficina de Envigado', una red de sicarios al servicio del narcotráfico integrada por unos 1.500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia , AUC, paramilitares de extrema derecha.

Una disputa interna entre jefes de las bandas de sicarios dejó en los primeros días de la semana pasada un saldo de 31 personas muertas en Medellín, capital de Antioquia, en donde tenía su centro de operaciones la 'Oficina de Envigado'.

La ola de violencia que vivió Medellín, la segunda ciudad colombiana, con unos 2 millones de habitantes, obligó a la realización de un Consejo de Seguridad el pasado lunes, y al desplazamiento de unos 500 hombres del Ejército y 6.800 de la Policía a las barriadas pobres de las montañas que rodean a la ciudad.

Notas relacionadas

Alias 'Don Mario: "Estaba como un perro", según Juan Manuel Santos

'Don Mario' ya está en Bogotá 

Oficina de Envigado, centro de operaciones de alias 'Don Mario' 

Tres bandas de sicarios se disputan el control de la oficina de Envigado

Presidente Uribe reaccionó con euforia al ser informado de la detención de 'Don Mario' 

Duros golpes recibió la organización de alias Don Mario 

‘Don Mario’, ‘Cuchillo’ y ‘El Loco Barrera’ buscados en todo el mundo

Capturadas 18 personas sindicadas de pertenecer a la banda de 'Don Mario'

Descubren alianza entre las Farc y alias Don Mario

Cae jefe militar de alias ‘Don Mario’


 Quién era Don Mario

‘Don Mario’ nació hace 43 años en el municipio de Amalfi, Antioquia, el mismo pueblo en donde nacieron los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, vecinos en sus tiempos de infancia y quienes terminaron involucrándolo en la guerra.

Sus inicios como delincuente empezaron en la adolescencia y siempre al lado de las autodefensas, con el odio visceral contra los guerrilleros, una doctrina enseñada por los hermanos Castaño. Desde entonces comenzó a tener contactos con armas, poder y extravagancias dignas de un ‘patrón’.

Cuando Daniel Rendón Herrera conoció la muerte de Carlos Castaño comenzó un proceso para crear un ejército y vengar la muerte de su líder; por eso empezó la guerra contra la Banda criminal ‘Los Paisas’ (quienes participaban del narcotráfico y propiciaron la muerte de Castaño). No obstante ‘Don Mario’ no se quedó sólo en el grupo de paramilitares, sino que también empezó a liderar rutas para enviar cocaína.

Según fuentes del grupo de inteligencia de la Policía Nacional, el martes 13 de mayo del año pasado fue para Rendón Herrera uno de sus mejores días, porque con la extradición de trece paramilitares, como Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy, vio la oportunidad para apropiarse de los mercados utilizados por esos 'narcos'.

El ahora capo lleva siempre reloj Cartier o Rólex, usa colonias y ropa de marcas famosas, maneja prostíbulos y hasta préstamos gota a gota. Sus 'negocios', que controla con teléfonos celulares que cambia regularmente, le dejan millones de dólares de ganancia, según voceros oficiales de inteligencia.

Rendón Herrera responde a todo el tipo de excentricidades propias de los jefes de este negocio ilícito: automóviles de lujo, aviones personales, barcos de recreo e inmuebles por doquier.

La crueldad de este sujeto ha llegado a tal punto que un agente del DAS descubrió un video evidencias de que integrantes de la organización de ‘Don Mario’ les cortan las manos con motosierra a los individuos del bando rival que capturan. Con esa y otra muestras de violencia se ha ganado el respeto temeroso en sus zonas de influencia y ha conformado un ejército que ha llegado ha tener hasta 1.500 hombres en la zona del Urabá, el departamento de Córdoba, Los Llanos Orientales, varias comunas de Medellín y barrios periféricos de Bogotá.

La consolidación de toda una red

El 15 de enero de 2006 Freddy Rendón Herrera (alias El Alemán), del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, se entregó en el departamento del Chocó.

Ese hecho, doloroso para cualquier familiar, también fue el momento en que su hermano mayor, Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario), se decidiera a consolidar una gigantesca organización criminal entre guerrilleros y ex integrantes de las autodefensas en Antioquia.

El nombre ya había sonado mucho, luego de haber sido lugarteniente de Miguel Arroyave (jefe del Bloque Centauros de las autodefensas), en los Llanos Orientales. De allí salió corriendo porque lo iban a matar. Antes dejó un gran amigo: Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, hoy señalado como el dueño del negocio del narcotráfico en esa zona del país.

Ese lazo nació tras la muerte de Miguel Arroyave, jefe del Bloque Centauros de las autodefensas, y por una invitación directa de Fidel y Carlos Castaño para que trabajara en los Llanos Orientales para la expansión paramilitar en Meta, Casanare y Arauca. ‘Cuchillo’ había ordenado el ajusticiamiento de Arroyave para quedarse con el negocio, en el que fue apoyado por Rendón Herrera.



 

 

 

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad