lunes 08 de julio de 2013 - 12:01 AM

Capturado un político y 20 personas más por despojo de tierras en Girón

Los investigan por apropiarse de cerca de 191 hectáreas en Palogordo, donde el 21 de marzo un comando armado asesinó a los hermanos Luis Eduardo y Jesús Antonio Sánchez Quitian, dueños de la tierra de la cual los querían despojar.
Escuchar este artículo

El exrepresentante a la Cámara por Santander, José María Franco, sería el jefe de la banda capturada en las últimas horas por la Sijín, la cual estaría dedicada al despojo de tierras en el sector Palogordo, en Girón.

Esta presunta agrupación delincuencial, integrada por 23 personas de las cuales fueron arrestadas 21, está vinculada a la investigación por el asesinato de los hermanos Luis Eduardo y Jesús Antonio Sánchez Quitian, cuyo crimen ocurrió el 21 de marzo de 2011.

El doble asesinato se presentó en momentos en que la familia Sánchez Quitian recorría sus tierras y fueron interceptados por cerca de 20 hombres, la mayoría de ellos armados, quienes con documentos que serían falsos argumentaron ser los dueños de dichos terrenos.

Tras un altercado verbal por la propiedad de las tierras, los hombres que acompañaban al exrepresentante a la Cámara empezaron a disparar, ocasionándole la muerte a Luis Eduardo y Jesús Antonio Sánchez Quitian y heridas a Miguel Anselmo Sánchez.

Ese mismo día, en la reacción de la Policía, fueron capturadas ocho personas, entre ellas el exrepresentante a la Cámara José María Franco. Sin embargo, cuando fueron presentados en audiencia, el 22 de marzo de 2011, quedaron en libertad pero vinculados al proceso.

Así se planeó el despojo

En enero de este año el caso fue asignado a la Seccional de Investigación Criminal de la Sijín, donde seleccionaron a un equipo especializado para adelantar las pesquisas.

Luego de varias semanas de investigación, los hombres de la Sijín lograron establecer la manera en la que operaba la presunta banda de despojadores de tierras.

Según las autoridades, la organización delincuencial conocida como ‘Los Caporales’ o ‘Los 21’, la cual al parecer era liderada por el exrepresentante a la Cámara José María Franco, en el año 2006 se apoderó de 191 hectáreas ubicadas en la parte alta de las veredas Palogordo y Chocoa, en Girón.

La Policía asegura que: “para darle un tinte de legalidad”, la banda ‘revivió’ un predio que había dejado de existir en 1982 llamado ‘El Tamarindo’, con cuya matrícula inmobiliaria ‘legalizaron’ las 191 hectáreas, que para entonces legitimamente ya estaban divididas en 11 lotes con diferentes dueños.

Por dicha maniobra, la Sijín trata de establecer si esta banda contó con la complicidad de funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de la Oficina de Instrumentos Públicos y de un grupo de abogados.

“Nos dimos cuenta del despojo de tierras porque empezaron a llevar maquinaria pesada para hacer una carretera. Fuimos a reclamarle a estas personas argumentando que eran nuestras tierras, pero nos mostraban una escritura que decía que ellos eran los dueños”, dijo uno de los afectados, quien pidió la reserva de su identidad.

Ante esta situación, los verdaderos dueños de los terrenos acudieron a inspecciones de Policía y la Fiscalía para denunciar el hecho, pero durante meses no les dieron respuesta.

El doble crimen

En vista de que los verdaderos dueños no abandonaban sus tierras, la Policía asegura que para marzo de 2011 ‘El Patrón’ habría llevado a la zona a cerca de 20 hombres armados, que se instalaron en las partes altas de los terrenos, donde hicieron varios cambu-ches.

En el marco de la investigación se estableció que dicho comando armado el día 20 de marzo de 2011, en horas de la noche, derrumbó árboles y le prendió fuego a parte de la finca de la familia Sánchez Quitian, con el fin de presionarlos a que abandonaron la zona.

Al día siguiente, es decir el 21 de marzo a las 10:00 de la mañana, varios integrantes de la familia Sánchez Quitian llegaron al lugar del incendio para corroborar los daños.

Estando allí fueron rodeados por los hombres armados quienes, tras un enfrentamiento verbal, abrieron fuego contra la familia Sánchez Quitian, asesinando a dos de sus miembros y dejando a uno de ellos herido.

Estos dramáticos instantes quedaron registrados en un video que grabó Jesús Antonio Sánchez Quitian segundos antes de que fuera asesinado.

El doble crimen fue el que dio origen a la investigación que hoy tiene a las puertas de la cárcel a un exrepresentante a la Cámara y otras 20 personas, investigadas por concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.

Las capturas

Las 21 capturas se produjeron de manera simultánea entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m. del sábado en los barrios San Gerardo, Provenza, Molinos Bajos, Mirador de la UIS, Mutis, Brisas del Paraíso, Cañaveral, Girardot, Quintas del Cacique y Real de Minas.

Otras detenciones se realizaron en Girón, El Playón, Palogordo, Piedecuesta y Puerto Wilches. Durante los operativos de allanamiento las autoridades incautaron una pistola, un revólver y munición.

Al cierre de esta edición los 21 capturados eran presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Hoy en la mañana se cumplirá con la audiencia de imputación de cargos. Los investigados son considerados inocentes hasta tanto la Fiscalía logre demostrar lo contrario.

Brigadier general Saúl Torres Mojica

Comandante de la Policía Metropolitana

“Esta es una investigación de seis meses en la que hemos trabajado seriamente en la recopilación de elementos materiales que nos permitieron solicitar la captura de 21 personas por despojos de tierras. La investigación no ha terminado, seguiremos avanzando para establecer si estas personas tuvieron complicidad con otros funcionarios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad