Publicidad

judicial
Sábado 26 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Capturados cinco policías que harían parte de una banda dedicada al hurto en Bucaramanga

Además de los uniformados, entre los que están cuatro patrulleros y un subintendente, fueron detenidos tres civiles. Los acusan de realizar falsos allanamientos para cometer robos en viviendas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
M.V./ VANGUARDIA
M.V./ VANGUARDIA

Compartir

M.V./ VANGUARDIA

Cerca de 90 días necesitaron los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, para descubrir los movimientos clandestinos de una banda delincuencial que se dedicaba al hurto, cuyos miembros eran cinco uniformados de la misma institución y tres civiles.

De acuerdo con información aportada por las autoridades, valiéndose de sus cargos y aprovechando la información a la cual tenían acceso, los policías crearon una compleja red para planear y ejecutar falsos allanamientos para poder cometer robos en viviendas.

Las labores de inteligencia advierten que los uniformados, aunque pertenecían a otras unidades de la Mebuc, en sus horas no laborales se hacían pasar como agentes de la Sijín para allanar los predios (al parecer ollas de microtráfico) en busca de sustancias alucinógenas, dinero en efectivo y celulares, entre otros elementos de valor.

Sin embargo, ninguna de estas acciones era reportada a sus superiores, quedándose ellos con los elementos supuestamente incautados.

Los investigadores creen que los acusados habrían cometido seis hechos de esta naturaleza en Bucaramanga durante los últimos seis meses.

Las capturas

Interceptaciones telefónicas, registro de cámaras de seguridad y seguimientos, entre otras labores de investigación, permitieron a la Mebuc identificar a los policías, cuatro patrulleros y un subintendente, y civiles que participaron en las acciones delictivas.

Fue así que el pasado viernes en la mañana la Sijín materializó las ocho órdenes de captura, emanadas por los delitos de concierto para delinquir y hurto.

Tres de los detenidos estaban adscritos a la Estación Norte, otro hacía parte de Central de Comunicaciones y el restante era de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

Fueron retirados de la institución

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, informó a Vanguardia que en el marco de una política de transparencia se procedió a adelantar la indagación que terminó con estos arrestos.

“A partir de una investigación interna logramos conocer sobre el favorecimiento de cinco uniformados para con una organización dedicada al hurto. En menos de 90 días consolidamos información fundada para junto con la Fiscalía emitir las órdenes de captura”, indicó el alto oficial.

Además de ser detenidos para enfrentar este proceso penal, los cinco uniformados fueron expulsados de la Policía Nacional, según dio a conocer Vásquez Prada.

El pasado viernes en la noche, fueron presentados en audiencias concentradas ante una Juez de Garantías de Bucaramanga. Ninguno se allanó a los cargos que les imputó el ente acusador.

Ayer, al cierre de esta edición, se definía si a estas ocho personas les otorgaban una medida de aseguramiento intramural, domiciliaria, o si por el contrario quedaban en libertad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redaccción Judicial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad