domingo 06 de diciembre de 2020 - 2:12 PM

Capturados un cabecilla y cinco presuntos integrantes del ELN en el sur de Bolívar

Además de las capturas se logró la recuperación de un menor de edad y la incautación de material de guerra y municiones, que estaban en poder de estos sujetos.
Escuchar este artículo

Un trabajo articulado entre tropas del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía, permitió, en las últimas horas, la captura de alias ‘Carlos el Costeño’, presunto cabecilla del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, del Eln y cinco integrantes más de esta misma organización. Además, un menor de edad recuperado.

El operativo tuvo lugar en la Vereda Santo Domingo, San Pablo, sur de Bolívar, donde “tras un arduo trabajo de seguimiento, contribución de inteligencia aérea de imágenes, aeronaves escolta de la Fuerza Aérea Colombiana y luego de recorrer una ruta de infiltración de 30 km, los soldados ubicaron a estos sujetos; dos de ellos incluido el cabecilla, presentaban heridas con arma de fuego al parecer con algunos días de evolución, por lo que se hizo necesario brindar la atención médica requerida”, informó el Ejército.

En el lugar hallaron además, material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares como granadas de mano, munición de diferentes calibre y artefactos explosivos improvisados de activación por telemando para ser empleados al paso de las tropas.

Trayectoria delictiva

Con apenas 24 años de edad, alias ‘Carlos el Costeño’ llevaba 10 en el grupo delincuencial al que habría ingresado como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo del GAO – Eln, donde era el encargado de cobrar las extorsiones a los transportadores fluviales, en el municipio de San Pablo, Bolívar; Barrancabermeja, Santander y Yondó, Antioquia.

En 2015 habría hecho parte de la seguridad del sujeto alias ‘Franco’, cabecilla principal de la organización.

En 2016 era el encargado de dirigir las actividades de finanzas a través de la minería ilegal, narcotráfico y la extorsión a mineros, en el área general de los municipios de Yondó y Remedios, Antioquia y en el 2017, fungió como encargado de la comisión de finanzas del frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón.

Alias ‘Carlos el Costeño’, aprovechando su liderazgo y su conocimiento del área de influencia del frente, asumió como cabecilla principal tras una reorganización realizada a las estructuras del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del GAO – Eln, luego de la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Mocho Tierra’, el pasado mes de junio.

Según investigaciones de las autoridades, las extorsiones de este grupo delictivo oscilan entre los 300 y 500 millones de pesos mensuales en su zona de influencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad