lunes 18 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Capturan a 7 policías que cobraban ‘vacunas’ en expendios de droga

Un operativo de inteligencia de siete meses adelantado por Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijin permitió la captura de siete patrulleros, adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que cobraban ‘vacunas’ en diferentes expendios de la ciudad a cambio de dejar a los jíbaros comercializar la droga sin controles.

Seguimientos con cámaras de video, y declaraciones juramentadas de varios testigos, le permitió a la Fiscalía seccional abrir el proceso judicial contra los uniformados por el delito de conjunción.

Según la investigación adelantada por las autoridades los siete policías cobraban una cuota semanal a expendios clandestinos localizados en Piedecuesta, el Norte y en Bucaramanga.

El dinero de esa cuota que recibían los patrulleros dependía de la venta de marihuana, basuco, y heroína que se hicieran en los expendios o popularmente conocido como ‘ollas’.

'Dentro de la investigación que adelantamos contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad y el área lastimosamente encontramos que siete policías estaban involucrados cobrando cuotas en los expendios.  

Lamentamos esta situación pero afirmamos nuestra posición de ir contra todas las conductas delictivas', señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Orlando Pineda Gómez.

Junto a los uniformados las autoridades capturaron a otras seis personas por el delito de de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

La primera parte

A las 3:00 de la mañana del sábado una comisión de 20 hombres de la Sijin se distribuyó para realizar allanamientos simultáneos en expendios clandestinos en Piedecuesta, el Norte de la ciudad y en el barrio Nariño.

Durante estos operativos fueron capturadas seis personas entre ellas una mujer conocida con el alias de ‘Tomasa’ quien fue detenida en la calle 19 con 5 del barrio Nariño.

En dichos allanamientos fueron incautados un millón de pesos, al parecer producto de la venta de droga, partes de motocicletas deshuesadas, y pequeñas cantidades de alucinógenos.

Estas seis personas fueron conducidas el mismo sábado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Los capturados ya fueron presentados en audiencia pública y enviados a prisión por orden de un juez de control de garantías.

Varios de ellos eran quienes pagaban las cuotas a los patrulleros a cambio de que los dejaran trabajar tranquilos.

El turno de los policías  

El mismo sábado a las 9:30 de la mañana, después de realizar los allanamientos que dejaron seis capturas, hombres de la Sijin se desplazaron al Salón Amarillo, ubicado en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Allí se estaba adelantado una reunión un grupo de policías que se encontraban de descanso. Con lista en mano un oficial de la Sijin fue llamando de a uno a los siete patrulleros que hasta ese momento desconocían las razones del llamado.

Cuando los siete patrulleros estaban de pie un hombre de la Sijin procedió a comunicarles que en su contra la Fiscalía había librado una orden de captura por el delito de conjunción.

Los siete uniformados fueron sacados del salón y conducidos a las instalaciones de la Sijin en donde a los pocos minutos los familiares de los patrulleros capturados se agolparon para preguntar las razones de la captura.

A las 11:30 de la noche del mismo sábado los patrulleros fueron presentados en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Durante la audiencia que, se prolongó hasta la madrugada de ayer, la Fiscalía les imputó cargos por el delito de conjunción y el juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.

Antecedentes

El pasado 25 de febrero la Sijin capturó en el Norte de la ciudad a siete personas, entre ellas dos policías activos, señalados de pertenecer a una banda de ‘piratas terrestres’. Los capturados fueron sorprendidos por las autoridades cuando tenían montado un falso puesto de control a pocos metros del barrio Colorados. Los capturados fueron enviados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad