viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Capturan a dos policías que integrarían banda delincuencial

En un operativo de inteligencia adelantado por la Unidad Investigativa de Contra Atracos de la Sijin, fue desmantelada una presunta banda delincuencial de la que, al parecer, hacían parte dos uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El operativo, en el que además de los policiales fueron capturadas otras cinco personas, fue adelantado el pasado miércoles a las 7:20 de la mañana a la salida del barrio Colorados, en el norte de la capital santandereana.

Según las autoridades, los dos uniformados capturados se encontraban junto a otros tres hombres, vestidos también como policías, realizando un falso puesto de control a la espera de un camión cargado con electrodomésticos, el cual según la investigación iban a asaltar.

Los patrulleros capturados, asignados a la estación norte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, responden a los nombres de Raúl Oswaldo Castillo Múnera y Fabio Armando Villamizar Hernández.

Los otros cinco detenidos fueron identificados como Jesús Caicedo Sanabria, Raúl Santos Galvis, Orlando G. Sánchez, Omar Ángulo Sanabria, y Félix David Ordúz Espinosa.

Ellos son acusados por la Fiscalía seccional por los delitos de tentativa de hurto, concierto para delinquir en concurso con porte ilegal de armas de fuego y porte de prendas de uso privativo de la fuerza pública.

Los siete capturados fueron presentados ayer en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga ante un juez de control de garantías.

Al cierre de esta edición la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento no había terminado.

Llamadas interceptadas

La interceptación de varias llamadas telefónicas a un integrante de la banda de asaltantes dedicada a la ‘piratería terrestre’, fue el eslabón que permitió la captura de las siete personas.

La primera comunicación fue interceptada el pasado martes a las 9:21 de la noche. En ella, uno de los sujetos le dice a su cómplice que el camión cargado con electrodomésticos avaluados en $90 millones, que cubría la ruta Cartagena Bucaramanga, acababa de salir de la sociedad portuaria.

El rastreo a las comunicaciones de los presuntos delincuentes siguió, y a las 5:52 de la mañana del miércoles los investigadores interceptaron otra comunicación, en la que el sujeto que hacía el seguimiento del objetivo reportaba la placa del camión y su ubicación.

En menos de tres horas, otras cuatro llamadas fueron rastreadas. En ellas, el sujeto que seguía la carga les pide a las otras personas que tengan todo listo, porque ya está presta a llegar al sitio pactado.

Operativo en marcha

Con la información del sitio donde los delincuentes montarían el falso retén y las placas del camión que sería víctima del asalto, investigadores del Grupo Contra Atracos de la Sijin se desplazaron a la salida del barrio Colorados para corroborar los datos.

En efecto, señala el informe policial, cuando los investigadores llegaron al sitio pasaron por un retén en el que estaban cinco policías. A un lado de la vía otros dos sujetos se encontraban montados en un camión, en el que se presume iban a transportar la carga hurtada.

A las 8:10 de la mañana, el camión que esperaban los presuntos asaltantes llegó al falso retén. En ese momento, los dos patrulleros activos y los otros tres falsos policías se percataron de la presencia de la Sijin y emprendieron la huida. Los dos agentes abordaron su motocicleta de dotación mientras que los otros tres sujetos se montaron en la carrocería del camión donde eran esperados por otros dos cómplices.

Metros adelante los hombres de la Sijin les cerraron el paso e hicieron varios disparos de advertencia al aire, para que los sujetos no opusieran resistencia al arresto.

En poder de los capturados, las autoridades encontraron tres revólveres y una sub-ametralladora, además de tres uniformes de la Policía. El camión en el que se transportaban quedó a disposición de la Fiscalía.

¿Varados?

Una de las pruebas que presentó ayer la Fiscalía Segunda de Estructura de Apoyo contra patrulleros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, capturados dentro del operativo, es una comunicación con la Central de Operaciones de la Policía.

En ella le solicitan a los dos patrulleros que se acerquen al barrio Colorados para auxiliar a un joven al que le hurtaron su bicicleta. Los uniformados le responden a la Central que les es imposible acudir porque se encuentran varados. Minutos después son sorprendidos en el falso retén.

Una captura en otros hechos

En otro operativo contra la ‘piratería terrestre’, uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga recuperaron un camión con su carga, que había sido hurtado en la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta.

El camión con la carga, valorados en $135 millones, fue recuperado en un parqueadero de la zona industrial de Chimitá. En el sitio fue capturado un hombre de 27 años, que según el afectado, participó en el hurto. El sujeto será procesado por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. Entre la mercancía recuperada por la Policía se encuentran lavadoras, neveras y estufas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad