viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Capturan a vigilantes informales que habrían participado en ‘limpieza social’

Cinco vigilantes informales son señalados por las autoridades de haber cometido homicidios selectivos entre los años 2006 y 2009 en el área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Dice el adagio popular que la justicia cojea pero llega y eso es lo que se puede interpretar luego del esclarecimiento de seis asesinatos que ocurrieron en el área metropolitana de Bucaramanga entre el 2006 y el 2009.

Es así como esta semana, la Sijín capturó a Jesús Uriel Zamora, Jairo Antonio Durán, Nestor Enrique Martínez, Roger Gómez Villamizar y Elkin Fernando López Pinilla, acusados de cometer los homicidios selectivos.

Los operativos se efectuaron de manera simultánea en los barrios La Inmaculada, La Gran Ladera, Provenza (Bucaramanga) y en la vereda Los Monos y el barrio Los Cisnes (Piedecuesta).

Así operaban

De acuerdo con información revelada por la Fiscalía durante las audiencias preliminares, estos cinco hombres, a través de una empresa de vigilancia informal que conformaron en la época, perpetraron los crímenes bajo la llamada ‘limpieza social’.

“Ellos llegaban a los barrios más vulnerables de la ciudad, se reunían con los líderes comunales y aseguraban ser desmovilizados de los paramilitares que estaban dispuestos a cuidar el sector. Aproximadamente cada residente pagaba $5 mil”, aseguró una fuente judicial.

Con el propósito de mantener la seguridad a toda costa y evitar la proliferación de la delincuencia, esta organización empezó a cometer una serie de asesinatos, entre los cuales las víctimas eran supuestamente consumidores de estupefacientes y ladrones.

Relatos de testigos en cada uno de los hechos y de otros vigilantes vinculados a la empresa informal que no participaron en los crímenes, fueron las evidencias más sólidas que la Policía y Fiscalía lograron recopilar para expedir las órdenes de captura.

Los integrantes

Ayer en la mañana, el fiscal narró uno a uno los crímenes, los posibles motivos que tuvieron y cuáles de los capturados estaban implicados.

En todos los hechos estuvo involucrado Elkin Fernando, señalado cabecilla y quien sería el encargado de ordenar los ataques.

Además de los cinco detenidos, también formaron parte de la banda alias ‘Bam, Bam’, hermano de Jairo Antonio Durán, quién ya está preso por otro homicidio y Henry Lazo, alias ‘El Flaco’, asesinado en Altos de Arenales, en Girón, en noviembre del 2008. Aún falta por capturar un sexto integrante.

Los vigilantes afrontan un proceso judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado. Hoy continúan las audiencias en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Cabe señalar que Gómez Villamizar y López Pinillia en septiembre de 2014 habían sido condenados a 69 meses de prisión por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego por estos mismos casos; sin embargo, ya habían recuperado la libertad.

Los homicidios
23 de marzo de 2006
Juan Carlos Mancipe fue asesinado a tiros en el barrio Las Marías, en Girón. Estaba sentado en un restaurante cuando un sicario llegó a dispararle. Era consumidor y le había disparado antes a alias ‘Bam Bam’, uno de los vigilantes.
17 noviembre de 2007
Sergio Uriel Díaz Rueda fue ultimado en Mirador de Arenales, en Girón. Dos sujetos llegaron a su casa a comprar drogas, pero cuando salió le dispararon. Kike y ‘El Flaco’ habrían dado la orden.
22 de agosto del 2008
Slam René Buitrago Ramírez estaba en la puerta de su casa en Río Prado, en Girón, cuando un hombre le disparó por las espalda. Murió dos días después en el Hospital Universitario de Santander. Sería expendedor de droga.
11 de mayo de 2009
Edwin Cote Rojas recibió tres tiros en momentos en que se encontraba con dos amigos en la cancha del barrio Canelos, en Bucaramanga. Sería consumidor de estupefacientes y en ocasiones robaba.
9 de noviembre del 2009
Miguel Alejandro Torres y Alba Janeth Pabón Bustos fueron asesinados a tiros en una vía entre los barrios Villa Marcela y Tejaditos, en Piedecuesta. La comunidad los acusaba del robo de celulares.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad