miércoles 01 de septiembre de 2010 - 7:29 AM

Capturan diez personas involucradas en crímenes

Una redada contra el crimen le permitió a la Policía capturar a diez personas involucradas en homicidios ocurridos en Bucaramanga y el área metropolitana entre 2007 y el presente año.

Las capturas fueron adelantadas por la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin en diferentes sectores del área metropolitana en el marco de la Operación Vida, que permitió sacar de la impunidad diez asesinatos, la mayoría de ellos derivados de riñas.

De acuerdo con las autoridades nueve de los diez capturados ya se encuentran recluidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento, mientras que el restante será presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías en las próximas horas.

Para el proceso de judicialización de los once capturados, investigados por la Fiscalía Tercera de Estructura de Apoyo, se realizaron 56 entrevistas, 18 reconocimientos fotográficos y siete interceptaciones telefónicas, que sirvieron como material probatorio.


Lo mataron entre dos

El primer crimen resuelto fue el de un joven de 14 años apodado 'El Chinche' al que le propinaron varias puñaladas el 17 de noviembre de noviembre de 2009 en el barrio Zarabanda.

De acuerdo con la investigación el crimen obedeció a problemas personales entre la víctima y dos hombres del sector quienes con un cuchillo y una piedra acabaron con la vida del adolescente.

Los dos presuntos responsables del crimen fueron  capturados por la Sijin en Bucaramanga por el delito de homicidio agravado. Se trata de alias 'Chocorramo' y alias 'Chúfaro' quienes se encuentran internados en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.


En riña

Otro crimen desarchivado de la impunidad fue el de Sergio Andrés Ardila, asesinado de varias puñaladas el pasado 23 de mayo a las 3:00 de la mañana en medio de una riña que se presentó en la Avenida Quebradeseca con carrera 17.

Tras la agresión la víctima fue conducida al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde murió mientras recibía atención médica.

Según la investigación que adelantó la Policía el crimen fue perpetrado en medio de una descomunal pelea por un sujeto apodado como alias 'Petete' quien fue privado de la libertad en el Norte de la ciudad por el delito de homicidio.


Crimen de otro menor

El tercer asesinato esclarecido por la Policía se presentó el pasado 2 de julio a la 1:00 de la tarde en el barrio Los Robles, del municipio de Floridablanca.

Ese día, en la carrera 13 con calle 53 un joven de 13 años fue asesinado, según la Policía, por un hombre que lo venía persiguiendo porque el hoy occiso se había hurtado un celular.

De acuerdo con la investigación, al ver que el joven intentó huir por una zona boscosa el hombre que lo iba persiguiendo le disparó en varias oportunidades. La víctima recibió dos disparos en el abdomen y fue trasladado a la Clínica Carlos Ardila Lülle, en Floridablanca, donde murió mientras recibía atención médica.

Por este hecho la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó en el municipio de Floridablanca a alias 'Muelas', procesado por el delito de homicidio en concurso con porte ilegal de armas de fuego.


También en el Centro

Otro de los crímenes resueltos fue el Yeison Erlendy Lizcano Gómez ocurrido el 3 de febrero de este año en momentos en que la víctima caminaba a las 2:00 de la mañana por la calle 30 entre carreras 16 y 17, del centro de Bucaramanga.

Según la Policía la víctima fue interceptada por alias 'Lagrimón' quien sin mediar palabra le propinó una puñalada en el pecho la cual le produjo la muerte 15 días después en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

Por este crimen la Sijin arrestó en el Centro de la ciudad a alias 'Lagrimón' quien se encuentra recluido en la Cárcel Modelo por el delito de homicidio agravado.


Por coautora

Aunque el autor material del crimen de Óscar Javier Estupiñán se encuentra prófugo la Policía, a través de la investigación, pudo establecer que en la comisión del homicidio habría existido la complicidad de una mujer quien sería la que le pasó la navaja al agresor.

El homicidio se presentó el pasado 26 de julio en el barrio María Paz en momentos en el que el hoy occiso sacó sin permiso tres cervezas de la canasta del agresor.

Ese hecho generó una riña en la que Estupiñán recibió una puñalada en el pecho que acabó con su vida. Según la Policía la navaja con la que fue cometido el crimen fue facilitada por una mujer de 48 años que fue capturada ayer en el Norte de la ciudad por el delito de homicidio en el grado de coautoría.


Con una piedra

Uno de los homicidios con más tiempo en la impunidad fue el Mary Rico Duarte, asesinada el 18 de diciembre de 2007 luego de que la víctima se opuso a que la atracaran y un sujeto empezó a golpearla y no contento con la golpiza le arrojó una piedra en la cabeza para asesinarla.

Aunque la mujer fue conducida a un centro asistencial para que recibiera atención médica, la gravedad de la herida le causó la muerte.

Por este sanguinario hecho la Policía capturó a alias 'Yito' quien fue privado de la libertad en la carrera 43 con calle 58A del barrio Estoraques por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.


En la puerta de la casa

El pasado 11 de abril Jorge Enrique Mejía Barajas, de 23 años, fue atacado por dos sujetos cuando salía de su casa, ubicada en la calle 47B con 11 del barrio El Carmen, en Floridablanca.

La víctima recibió varios disparos en diferentes partes del cuerpo por lo que murió en el lugar de los hechos. Según la investigación adelantada por la Policía el crimen obedeció a un ajuste de cuentas.

Por este crimen la Policía capturó en Floridablanca a los dos presuntos autores quienes se encuentran internados en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.


Cayó 'El Mono'

Otro de los crímenes esclarecidos fue el de Sergio Andrés Carreño, el cual se presentó el 25 de octubre de 2008 en el barrio Granadillo, del municipio de Piedecuesta.

La víctima recibió dos disparos en el abdomen y aunque fue conducida con vida al Hospital de Piedecuesta allí murió mientras recibía atención médica.

Tras la investigación adelantada por la Policía se logró establecer que el hecho fue cometido por alias 'Mono Walter' quien fue arrestado en el Norte de la ciudad por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.


Brigadier general Yesid Vásquez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

"Este trabajo es el fruto de una estrategia para atacar la impunidad y frenar los homicidios. Tenemos un grupo especializado de 25 hombres dedicados a la investigación de los crímenes que ocurren en la ciudad y el área. Independientemente del caso nuestra misión en dar con el responsable del hecho".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad