Publicidad

Judicial
Domingo 14 de enero de 2024 - 12:00 PM

Capturan en México a alias Poporro máximo líder de la banda Los del Sur de Bucaramanga

Nelson Enrique Reátiga alias Poporro y líder de la temida banda de microtráfico Los del Sur fue capturado este domingo en México

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó a través de su cuenta de X la captura de Nelson Enrique Reátiga, conocido como alias "Poporro" y por encabezar la banda de microtráfico "Los del Sur". El temido delincuente fue interceptado en México, país al que había huido en el año 2022.

Autoridades de Bucaramanga confirmaron que "Poporro" se encontraba en México para huir de la justicia colombiana. En su momento se dio aviso a las autoridades mexicanas y su nombre y su fotografía figuraron en los carteles de la Interpol.

‘Los del Sur’ llegó a ser considerada como la estructura criminal más peligrosa después de ‘Los San Rafa’ -al mando de Óscar Camargo Ríos alias ‘Pichi’. Precisamente la guerra entre estas dos bandas por la disputa del control negocio del microtráfico, desató la ola de ataques de sicarios y homicidios que azotaron a la ciudad y su área metropolitana en los últimos años. Mancharon de sangre y venganza la ciudad en su sed de poder.

Le incautaron propiedades en Santander

Cabe recordar que en abril del año pasado, las autoridades le aplicaron la extinción de dominio a seis casas, una finca y tres lotes ubicados en Bucaramanga, Floridablanca y la Mesa de los Santos

Las acciones adelantadas por los investigadores de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se centraron en los movimientos de dinero y las ganancias criminales que obtenían de la venta y comercialización de estupefacientes.

Estos dineros eran utilizados en la compra de bienes y automotores los cuales eran puestos a nombre de familiares cercanos buscando despistar las investigaciones judiciales.

En total fueron seis viviendas en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, una finca en matanza, tres lotes en la Mesa de Los Santos y seis motocicletas cuyo valor comercial son más de 1.900 millones de pesos.

Estos bienes pasaron a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Sufrió un atentado, por eso huyó

‘Poporro’ se convirtió en el contrincante más fiero para ‘Pichi’. Se estaba apoderando de sus ‘ollas’ y las redes de microtráfico que dejaban ganancias millonarias.

Según pudo conocer Vanguardia, sería ‘Pichi’ quien ordenó que sicarios acribillaran a ‘Poporro’ en el 2019, ocurrió en San Andresito-La Isla.

‘Poporro’ recibió 4 balazos en la espalda pero estuvo muy ‘de buenas’, se salvó.

Sin embargo, prefirió no dar más ‘papaya’. Al siguiente año escapó a México para esconderse de su ‘archienemigo’ y también de la justicia.

Pero ‘Poporro’ no se olvidó de que casi lo matan. Le devolvió el ‘golpe’ a ‘Pichi’ atentado contra su hermano, Fredy Camargo Ríos.

El pasado 15 de julio, sicarios a bordo de motocicleta le propinaron cuatro tiros a Fredy cuando regresaba a su casa, en el barrio San Rafael de Bucaramanga.

El hombre, quien trabaja como comerciante, sobrevivió a la balacera pero quedó en silla de ruedas debido a las heridas. Según confirmaron las autoridades, ‘Poporro’ está detrás del ataque.

‘Poporro’ inició su prontuario en el Eln

Nelson Enrique Reátiga es oriundo de San Andrés, Santander y su cédula está registrada en Bucaramanga. En el 2006 se convirtió en alias ‘Poporro’ cuando entró a las filas del GAO del Eln, en el Sur de Bolívar. Tenía 27 años.

En el 2009 ya era el cabecilla de su propia pandilla, la llamó ‘La Banda Poporro’. No duró mucho, en una operación militar denominada Marfil II, fueron capturados siete de sus integrantes.

Luego ‘Poporro’ se integró a ‘Los de San Rafa’ y era uno de los hombres de confianza de ‘Pichi’-el ‘Pablo Escobar Santandereano’-.

Cuando ‘Pichi’ fue capturado en el 2018, ‘Poporro’ quiso tomar las riendas del negocio pero se generó una ruptura en la banda y ‘Poporro’ terminó reclutando varios integrantes de ‘Los de San Rafa’ y conformando otro grupo criminal... ‘Los del Sur’. Ese fue el ‘génesis’ de la espiral de violencia.

‘Los del Sur’ suman 74 procesos investigativos por distintos delitos, se les atribuyen cinco homicidios, 6 atentados, entre otros tantos. El 60% de los eventos conexos ocurrieron en el Norte de Bucaramanga, la zona por la que más competían para acaparar el poder del microtráfico. Ya todos los secuaces de ‘Poporro’ están en prisión por sus cometidos, ahora las autoridades van con toda por su ‘cabeza’.

En el barrio Antonio Nariño de la comuna 4 de Bucaramanga, destaparon una ‘olla’ de droga que en tiempo atrás fue usada por los criminales que pertenecían a ‘Los de San Rafa’. La vivienda en ruinas que ya había pasado por proceso de extinción de dominio, era usada por consumidores y habitantes de calle para todo tipo de fechorías. El lugar se había convertido en un foco de inseguridad y ante el clamor de los líderes y la comunidad, la Policía Metropolitana solicitó a la Secretaría del Interior la demolición. Durante allanamientos que realizaron en el lugar fueron capturadas siete personas con varias dosis de estupefacientes y armas de fuego.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad