sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Capturan ‘mula’ con 3.6 kilos de cocaína

Por quinta vez en cuatro meses, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó en el aeropuerto Palonegro a un hombre con 3.6 kilos de cocaína, cuando se disponía a tomar un vuelo comercial con destino a Panamá.

La captura se registró el pasado jueves en la mañana luego de que un perro de la Policía Antinarcóticos se mostrara inquieto al revisar una de las dos maletas que portaba un viajero.

Ante la sospecha, los uniformados procedieron a requisar de manera minuciosa el equipaje, encontrando en el fondo y las paredes de la maleta una sustancia blanca similar a la cocaína.

De inmediato el dueño de la maleta fue conducido con su equipaje a las instalaciones de la Sijin donde la sustancia hallada fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) cuyo resultado arrojó positivo para cocaína.

El dueño de la maleta, identificado por las autoridades como Juan Carlos Hoyos Londoño, natural del municipio de Sevilla, Valle, fue arrestado y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por el delito de fabricación, porte y tenencia de estupefacientes.

Durante la diligencia de legalización de captura el Juez que presidió dictó contra Hoyos Londoño medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga sin beneficio de excarcelación.

Según trabajos de inteligencia adelantados por la Policía, la droga incautada tenía como destino el mercado negro de Estados Unidos, donde el valor comercial del alcaloide se cuadriplica.

Maletas cargadas

El segundo hallazgo de alucinógenos tuvo lugar en la Terminal de Transportes de Bucaramanga, donde la Policía encontró una maleta cargada con cinco kilos y medio de base de coca.

Según las autoridades, la maleta fue ubicada en medio de una requisa de rutina al equipaje de un bus que cubría la ruta Calí-Cúcuta, el cual hizo una parada en la capital santandereana para recoger a varios pasajeros.

En medio del procedimiento un perro de la Policía ubicó la maleta, la cual al ser revisada tenía en su interior los cinco kilos y medio de base de coca.

La Policía aseguró que la maleta había sido dejada en el Terminal horas antes del hallazgo por un hombre que la envió como una encomienda para la ciudad de Cúcuta donde sería reclamada. Por tal razón no se produjeron capturas.

Las autoridades tratan de establecer a quién iba dirigida la maleta cargada con la base de coca, al tiempo que anunciaron aumentar los controles tanto en el aeropuerto Palonegro de Lebrija como en la  Terminal de Transportes de Bucaramanga.

línea de tiempo
Últimas incautaciones


2008
Noviembre 19
Cuando intentaba salir de la ciudad en un vuelo comercial internacional con destino a Panamá, el DAS capturó en el aeropuerto Palonegro del municipio de Lebrija, Santander, a un hombre que llevaba cinco kilos cocaína en las maletas.

Noviembre 23
Con 1.800 gramos de heroína, fue capturado un hombre de 27 años que llevaba el alcaloide camuflado en una de sus maletas. El detenido se aprestaba a tomar un vuelo con destino a Panamá.

Diciembre 19
En una de las habitaciones de un hotel del centro de la ciudad, la Policía halló abandonados 1.200 gramos de heroína. La sustancia alucinógena fue abandonada por un sujeto que se dio a la fuga al notar la presencia de las autoridades.

2009
Enero 13
Una ciudadana guatemalteca fue capturada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en el aeropuerto Palonegro de Lebrija por llevar 7 kilos de cocaína en una maleta de doble fondo. La mujer se aprestaba a tomar un vuelo internacional. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad